Sacrificio. Los propios descendientes de huarpes son los que están a cargo de la construcción de la capilla de Brochero en las Lagunas de Guanacache. Para preparar el cemento deben acarrear agua en tachos tras recorrer 20 kilómetros de distancia.

En la provincia habrá otro sitio donde honrar al Cura Brochero, en medio del desierto. Será en las Lagunas de Guanacache, en Sarmiento, donde se está construyendo una capilla que albergará su imagen y que tendrá una misión social: atraer ayuda para los descendientes de los huarpes que viven en esta comunidad rodeados de carencias y limitaciones. La iniciativa de este proyecto pertenece al grupo "Amigos de Brochero" que se encarga de difundir la obra del Santo y llevar una imagen suya a todos los rincones de San Juan. Este santuario se sumará al que está en El Salado, en Albardón, una zona también inhóspita y de difícil acceso.

El lugar fue descubierto por casualidad, pero no elegido al azar para ser sede de esta nueva capilla. Oscar Sánchez, uno de los Amigos de Brochero, dijo que llegó a la comunidad Aguas Verdes, en las Lagunas de Guanacache, tras perderse de regreso de un viaje a Mendoza. "Veníamos con unos amigos y nos falló el GPS y llegamos a este lugar. Y creo que no fue por casualidad, sino que Brochero nos llevó hasta allí y por una buena razón. En esta zona vivió Santos Guayama, lagunero y descendiente de huarpes que fue el mejor amigo de Brochero", dijo Sánchez.

El hombre contó que esta comunidad, que está a más de 160 kilómetros de San Juan, no cuenta con agua potable ni caminos en condiciones para salir a buscar el sustento ni atención médica en caso de urgencia. Y que luego de una caravana solidaria que se realizó para llevarle ayuda, surgió la idea de levantar la capilla. "A José Díaz, cacique de Aguas Verdes, le pareció bien levantar una capilla porque simbolizará la amistad que hubo entre Guayama y Brochero. Por eso, son los mismos miembros de esta comunidad los que la están construyendo gracias a la solidaridad de la gente. Nuestra aspiración es que esta capilla atraiga a muchos visitantes y que de esta manera se conozca la situación en que viven estas personas y se generen campañas de ayuda", sostuvo Sánchez.

Una vez que se decidió construir la capilla y se difundió el proyecto, la solidaridad dijo presente. El municipio de Sarmiento donó los ladrillos y el cemento para comenzar con la obra. Jorge Torres, un metalúrgico de clase media, donó la puerta, ventanas y el techo, mientras que Tulio del Bono (hijo) aportó las piedras lajas para construir el altar que tendrá el templo y la base donde colocarán la imagen de Brochero. "La obra ya está a la altura del techo así que pensamos que dentro de poco está lista para ser inaugurada. Ahora estamos organizando una nueva caravana para poder trasladar el techo y más ayuda para esta comunidad", dijo Sánchez.

Detalles de la obra

La capilla del Cura Brochero en las Lagunas de Guanacache será de ladrillo visto y tendrá una dimensión de 3 metros de alto por 6 de ancho, una puerta de acceso ancha, dos ventanas para aprovechar la luz natural lo máximo posible, techo de madera y piso de hormigón. El altar para la celebración de misas será rústico, construido con piedra laja.