En la cuadra del Correo Argentino, sobre la vereda Sur de Ignacio de la Roza, los carteles que prohiben estacionar se suceden uno tras otro pegados en los pilares, las paredes y los buzones. Sin embargo, las motos ocupan toda la vereda, se mezclan con las colas de personas que esperan para hacer trámites y dificultan el paso de los peatones que caminan como si estuvieran en una carrera de obstáculos. Mientras tanto, desde Tránsito del municipio de la Capital y el correo se pasan la pelota sobre la responsabilidad en el control del estacionamiento. Y el caos sigue.

Durante la semana, a media mañana, en la orilla de la vereda que da a la calle y está bajo el Sol, donde sí está permitido estacionar, sólo se ve unas pocas motos. En cambio, del lado del edificio, entre las columnas que sostienen el techo de la vereda, se puede contar alrededor de 80 motos. Y no están acomodadas en una fila, sino desparramadas y ocupando gran parte de la vereda. Los peatones deben esquivarlas para poder pasar. Y tienen que pedir permiso porque no tienen espacio para circular entre las motos y la gente que hace cola para entrar al correo.

Otro problema es que algunos de los conductores suben por el puente de la esquina de calle Tucumán con las motos en marcha y circulan por la vereda hasta que encuentran un lugar disponible para estacionar. Más de un peatón se sorprende porque no espera encontrar vehículos en marcha andando por la vereda y debe correrse para que no lo atropellen.

Consultado sobre el tema, el director de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, Luis González, comentó que en esa vereda está permitido estacionar en la orilla que da a la calle, al lado del cordón, pero no en el medio. Y dijo que +las motos están mal estacionadas, estacionan ahí porque hay sombra. Pero están en el sector privado, entre los pilares que se ubican bajo la línea de edificación del correo. Por eso, nosotros no podemos hacer actas de infracción, sino que le corresponde hacer el control al correo+.

A pesar de eso, una de las autoridades del correo, que prefirió dejar su nombre en reserva, dijo que la empresa no ordena el estacionamiento en la vereda y que los carteles que prohiben el estacionamiento en ese sector fueron colocados por el municipio. Hay 19 carteles distribuidos en toda la cuadra. Algunos muestran la leyenda +No estacionar. Ordenanza 7783, artículo 134. Municipalidad de la Capital+. Pero, como una afrenta, las motos están ubicadas debajo de los carteles. Y sólo respetan los 6 conos naranja colocados en la puerta del edificio.

+Nosotros hablamos con gente del municipio cuando pusieron el estacionamiento ahí y nos dijeron que iban a controlar+, comentó la autoridad del correo. Y dijo que después, cuando las motos empezaron a estacionar debajo del techo, enviaron una nota a la Municipalidad para que las sacaran de allí, pero no obtuvieron respuestas. +Nunca nos dijeron que nosotros tenemos que sacar las motos. De todos modos, no tenemos por qué ordenar el estacionamiento+, afirmó el ejecutivo.