Manos a la obra. Desde las primeras horas de ayer personal municipal de Jáchal y de Vialidad Nacional comenzaron a trabajar para dejar en condiciones el camino a Mogna que sufrió algunos cortes tras las lluvias.

"La festividad en honor a Santa Bárbara no se suspende por lluvia". Así lo afirmó el intendente de Jáchal, Miguel Vega, tras la lluvia que duró hasta la madrugada de ayer y que provocó algunos cortes en el camino de acceso a Mogna. Tanto el funcionario como los miembros de la Hermandad de Mogna, organizadora de esta celebración religiosa que se llevará a cabo mañana, dijeron que se tomaron los recaudos necesarios para mantener el acceso al pueblo libre y en buenas condiciones de transitabilidad. Esta tarea estará a cargo de una cuadrilla de operarios y máquinas que montará guardia para actuar de inmediato en caso de ser necesario. Por la intensidad del temporal el municipio tuvo que asistir a unas 10 familias, una de las cuales fue evacuada y alojada en el Hospital San Roque.

Vega dijo que la lluvia que cayó durante toda la tarde noche del viernes y la madrugada de ayer ocasionó algunos cortes en el camino a Mogna. Esto obligó a que personal municipal y de Vialidad Nacional interviniera para liberarlo, dado que ya hay fieles de Santa Bárbara que están llegando al pueblo para participar de las peñas de esta noche y de las Patronales de mañana. "El flujo de gente a Mogna ya comenzó y no parará hasta mañana por eso necesitamos mantener el camino en condiciones. Conjuntamente con personal de Vialidad Nacional y también la colaboración de la empresa Federico Hermanos vamos a mantener una cuadrilla de guardia, con personal y maquinaria para liberar el camino en caso de ser necesario. La misma actuará hasta el día siguiente de la festividad", dijo el intendente.

Por su parte Emilio Alcaide, de la Hermandad de Mogna, dijo que también se está realizando un relevamiento permanente para ver las condiciones en las que se encuentra el pueblo y las inmediaciones de la parroquia en cuanto a la acumulación de agua y barro. "La lluvia dejó mucho barro, pero ya comenzó a secarse así que, por ahora, no hay inconvenientes para que la gente acampe", dijo.

Según el pronóstico hoy habrá una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 25, con nubosidad variable y probables lluvias durante la noche. Para mañana no se anuncian lluvias.

La lluvia complicó el tránsito

Tras las intensas lluvias registradas durante toda la tarde noche del viernes pasado y la madrugada de ayer se registraron algunos inconvenientes para circular por algunas rutas, especialmente en la zona de los departamentos alejados. Una de las más afectadas fue la Ruta 510 a la altura de Marayes (foto), donde el paso de la creciente cortó completamente el tránsito. Hubo vehículos varados por un par de horas y hasta que el agua bajó y liberó el camino.

Las rutas 40, 141 y 150 también presentaron algunos inconvenientes, principalmente en la zona de badenes donde el agua se quedó estancada y complicó la circulación vehicular. En todos los casos intervino personal de Vialidad Nacional para liberar los caminos.

Algunos datos

Afectados

La lluvia afectó principalmente la zona centro de Jáchal donde el municipio tuvo que asistir a 10 familias a las que se les inundó la casa. Una fue evacuada y alojada en el Hospital San Roque.

Festividad

La fiesta de Santa Bárbara de Mogna arrancará mañana, a las 8, con una misa. A las 11 habrá bautismos y misa. A las 17 se celebrará una nueva misa y la procesión con monseñor Lozano.

Más servicios

Para comodidad de los fieles que asistan a la fiesta de Santa Bárbara en Mogna, este año se inaugurará un nuevo cuerpo de sanitarios, para hombres y mujeres, en el predio aledaño al templo.