Jáchal suma un nuevo Monumento Histórico Nacional a la provincia con la declaración de la escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro. La ciudad cuenta con los Molinos Harineros, la Iglesia de San José de Jáchal y el Monumento al Dr. Francisco Narciso Laprida. 

La institución educativa fue fundada el 1 de septiembre de 1917, bajo el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que se impartieron.

Cabe recordar que este edificio ya había sido declarado Monumento Histórico Provincial en 2014. El Gobierno de San Juan lleva a cabo diferentes acciones para restaurarlo y mantener las instalaciones del edificio a través de los ministerios de Turismo y Cultura, de Obras y de Educación.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural se gestionó el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación para que se sancione como Monumento Histórico Nacional el colegio. También junto con las direcciones de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación y de Infraestructura Escolar del Ministerio de Infraestructura se coordinó este proyecto.