La Juan Carlos Navarro es la escuela albergue más moderna del país y fue inaugurada en noviembre del 2008. La construyeron en medio del desierto sanjuanino, en el departamento de 25 de Mayo. Está totalmente equipada y su apertura significó una fiesta para el pueblo de El Encón que la esperó durante años. Pero todavía hay aulas que nunca se abrieron, computadoras que todavía no se usan, laboratorios sin estrenar y varios espacios que están vacíos. Es porque aún no funciona ni la jornada completa ni el secundario, para la que fue preparada debido a que en Educación aún no nombran el personal para cubrir esos lugares, según confirmaron ayer en esa repartición.
Para la jornada completa, que contempla que los alumnos se queden en la escuela unas horas más, construyeron un comedor con todas las comodidades, para que todos los chicos se queden a almorzar, además de los albergados. A esto se le suma la sala de computación equipada con 40 PC que nunca fueron utilizadas porque todavía no envían docentes. La jornada completa implica que los chicos tienen que quedarse en este establecimiento 8 horas, en vez de 5. Es una herramienta educativa que se puso en funcionamiento en la provincia el año pasado, para elevar el rendimiento académico de los chicos de zonas marginales y alejadas. La escuela de El Encón, fue una de las 20 instituciones elegidas en toda la provincia para poner en práctica el sistema. Y aunque cuenta con toda la infraestructura, según dijo la directora Silvana González, todavía no se aplica. La supervisora de Escuelas Albergues de la provincia, Nancy Silva, dijo ayer que el expediente para que nombren el personal para esas áreas ya fue presentado al Ministerio de Educación y que el tema todavía está en estudio. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con otras autoridades de esta repartición, sin éxito.
"Nuestros chicos necesitan más apoyo porque tienen muchas dificultades en la escuela. Es por eso que a los padres nos interesa que haya jornada completa", dijo Liliana de Velázquez. La mujer aseguró además que esto servirá para contener a los chicos que no tienen qué hacer en el pueblo, fuera de hora de clase.
Desde el año pasado vienen tramitando también que se implemente el secundario en esa escuela. "Cuando la planificaron tuvieron en cuenta el espacio para que funcione también el nivel medio a contra turno", dijo González. Según esta directora, hay unos 45 chicos que están sin poder cursar ese nivel porque no tienen recursos para viajar a Caucete (escuela mas cercana) o a la ciudad. La escuela más cercana está en Mendoza pero dicen que no los reciben por ser de San Juan. "Mi hijo estudia en la ciudad de San Juan, pero ya no podemos costear el colectivo. Por día necesita unos 50 pesos, si no abren el secundario en El Encón, tendrá que abandonar", dijo Rosa Hernández.
La escuela fue inaugurada el 13 de noviembre de 2008, con bombos y platillos. El edificio tiene alarmas, baños para discapacitados, laboratorios, aulas de informática, 44 dormitorios con baños privados, patios para juegos y hasta un salón multiuso. Después de haber sido licitada en junio del 2006, y con el compromiso de estar terminada en el 2007, su conclusión se demoró casi un año. El presupuesto oficial para la construcción de la escuela fue de 4,5 millones de pesos y fueron aportados por la Nación mediante el Plan 700 Escuelas. Esto hace que sea la escuela albergue más cara y moderna del país. "Si no se ocupan los equipos empezarán a deteriorase", dijo Silvana González.

