La entrega. Ayer, la Fundación Banco San Juan entregó los kits de robótica y la impresora 3D al Colegio Parroquial de Chimbas.


No se conformaron con amar un dron, tampoco con simular un semáforo con una placa Arduino a la que le conectaron luces led. Quisieron superar estas propuestas y crear sus propios modelos de robots y con un fin educativo. Son los alumnos de 4to, 5to y 6to grado del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Andacollo, en Chimbas, que ganaron kits de robótica y hasta una impresora 3D con la que quieren crear kits de robótica adaptados para que puedan usar sus compañeros de 1ro, 2do y 3er grado. Este fin educativo fue lo que tuvo en cuenta la Fundación Banco San Juan para premiar su proyecto y entregarles el equipamiento mencionado.

Todo surgió con una feria educativa interna. Los alumnos del nivel primario de este colegio visitaron a los del secundario para conocer cómo trabajaban. Ahí les surgió el entusiasmo por la robótica. "Notamos que los chicos ya tenían muy superado el tema del Word, el Excel y el Windows, y que habían perdido un poco el entusiasmo por la informática. Por eso quisimos introducirlos en lo básico de la robótica y resultó una iniciativa muy exitosa", dijo Fabián Pallavicini, profesor de electrónica.

Por los resultados positivos, docentes y alumnos confeccionaron un proyecto y participaron del concurso Iniciativas Sustentables, patrocinado por la Fundación Banco San Juan. Su proyecto fue elegido y recibieron como premio 23 kits de robótica y una impresora 3D. Ni bien los chicos se enteraron de esta noticia comenzaron a planificar su trabajo. "La mayoría quiere diseñar su propio robot y crear también un kit de robótica adaptado para que puedan usarlo los alumnos más chiquitos. Otro de los objetivos de los chicos es crear aparatos que sirvan para prevenir accidentes. Una alumna propuso crear un dispositivo que detecte pérdidas de gas. Se le ocurrió tras la muerte de una vecinita suya por inhalar monóxido de carbono", dijo Pallavicini.

El docente también agregó que con la robótica los chicos no reforzarán sus conocimientos en informática y programación, sino que la aplicarán a las demás materias. Explicó que para mover un servomotor deberán saber de ángulos con lo que se reforzará el conocimiento matemático, por ejemplo.

El docente dijo que con estos kits los chicos podrán diseñar un robot que se traslade mediante dos ruedas, que pueda hacer para adelante y atrás, y que sea capaz de evadir obstáculos en el camino para lo cual se le instalará un sensor de sonido.

Más tecnología

Los alumnos de 4to, 5to y 6to grado del Colegio Nuestra Señora de Andacollo contarán con receptores de bluetooth y una app en el celular que les permitirá manejar sus robots desde lejos. El objetivo es hacerlos llegar a lugares donde la persona no puede.

El equipo

El kit de robótica incluye una placa Arduino con buffer incorporado, 2 motores de 12v, 3 pilas recargables y su respectivo portapila, sensores de tipo infrarrojo y de ultrasonido, pulsador, set de luces led y de ruedas, entre otras piezas.