La peruana María del Pilar Nores, comisionada del Comité por los Derechos del Niño de la ONU, se mostró en contra del voto a los 16 años, que en San Juan es ley desde la semana pasada y que a nivel nacional tuvo media sanción del Senado, antenoche. En el marco de una conferencia que brindó sobre los desafíos pendientes que tiene la Convención por los Derechos del Niños, Nores señaló que esa decisión ‘va en contra del desarrollo biológico de las personas’.

‘El comité que integro considera que la evolución biológica de los niños termina a los 18 años. El lóbulo frontal del cerebro se desarrolla hasta esa edad y hasta entonces se va formando la personalidad. Con esto del voto, me niego a ir en contra de lo que biológicamente conocemos’, expresó. ‘Así como le decimos no a la venta de alcohol a menores de 18 años, así como les decimos que no fumen porque están más expuestos a las adicciones que los adultos, yo también le digo no al voto a los 16 años. A esa edad todavía no pueden discernir y eso está biológicamente constatado’, sentenció. Y ejemplificó con el caso Austria: ‘Allí se puede votar a los 16, pero en una convención de niñez, Austria no estuvo de acuerdo con la libre opinión del niño o su participación política. O sea, les niega esos derechos pero los deja votar’. Y deslizó que lo hicieron para ‘utilizar’ el voto de los menores en la última elección de ese país.

Por otro lado, Nores anunció que al Comité por los Derechos del Niño de la ONU le preocupa las iniciativas crecientes en el mundo de querer bajar la edad de imputabilidad de los menores. ‘El descenso de edad para poder penarlos es una amenaza directa a los derechos del niño’, aseveró.

‘Al Comité le preocupa la falta de análisis social sobre esta problemática. La detención de un menor debe ser lo último que se aplique, ya que antes hay que apuntar a la educación, a la salud, a la contención, a mejorar la calidad de vida’, indicó.

Por otro lado, entre otros desafíos pendientes, marcó que la discriminación sigue siendo un problema y que las niñas son las que más sufren esta problemática; dijo que América Latina es la región que peor situación tiene en el planeta sobre la distribución de riqueza; y señaló además que hay 115 millones de niños involucrados en trabajos peligrosos, que 1.000 millones no asisten a la escuela y que un millón es víctima de trata. ‘En el mundo, 26.000 niños menores de 5 años mueren por día por causas que son evitables’, sentenció.