Toda la adrenalina del ciclismo internacional, la pasión por el vóley, la emoción del mejor boxeo, el superclásico más anhelado, y el glamour del mejor tenis internacional, entre otros, sirvieron para movilizar a miles de personas. No sólo fueron sanjuaninos los que tuvieron la oportunidad de presenciar los mega eventos deportivos que se llevaron a cabo en la provincia durante el 2017 y en lo que va del 2018. Estos encuentros trajeron visitantes de distintas partes del mundo. Tan es así que, según los datos oficiales, los eventos deportivos se encuentran hoy en el segundo lugar respecto a la convocatoria de gente que llegó a la provincia en el último año.


En el transcurso del 2017, en San Juan se realizaron 143 eventos de los cuales 21 fueron eventos deportivos nacionales y 15 fueron deportivos internacionales. Fue así que el deporte sirvió para mover la aguja del turismo. El gasto promedio de estos visitantes se incrementó un 46%. El mayor porcentaje de asistentes extranjeros provino de Estados Unidos y en segundo lugar siguió Inglaterra.


Si se compara la cantidad de eventos (conferencias, congresos, etc.) realizados entre 2016 y 2017 se observa un incremento de 70 a 143 eventos. En este repunte, los encuentros deportivos nacionales e internacionales fueron clave.


Cada evento fue un show que además pudo ser disfrutado por los sanjuaninos. Además se le dio un lugar especial a los niños que, de distintos modos, pudieron estar cerca de sus ídolos, presenciar partidos o ser protagonistas de movidas solidarias encabezadas por los deportistas de distintos países.


La cosecha de eventos es tan importante que por segundo año consecutivo, el ciclismo coronó su carácter internacional y las carreras fueron transmitidas por la reconocida señal ESPN, canal que transmite grandes eventos de la disciplina como el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia.


El boxeo también encontró su espacio con una velada a medida de campeonas locales. En 2017 se coronó como campeona del mundo a la boxeadora sanjuanina Cecilia Román y Leonela Yúdica retuvo por quinta vez su título mundial en el Aldo Cantoni.


UPCN siguió marcando a fuego la historia grande del vóley argentino. Se consagró nuevamente campeón de la Liga Nacional frente al poderoso equipo de Bolívar. De esta manera, el Gremial consiguió su séptima corona y se ganó directamente un lugar en el próximo torneo Sudamericano de Clubes. En el Cantoni estalló una multitud que los ovacionó.


El fútbol de los más jóvenes también tuvo su lugar en el escenario sanjuanino. Con el Sudamericano Sub 15 que se realizó en el Estadio del Bicentenario, el seleccionado argentino logró su victoria. Mientras que el desembarco del fútbol femenino internacional llegó de la mano de la sexta edición del Campeonato Conmebol Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 17. Durante más de dos semanas, las selecciones de 10 países sudamericanos fueron protagonistas de un evento único para el desarrollo del fútbol femenino en territorio local.


El Boca-River también tuvo su espacio. El partido más importante de la historia del fútbol argentino tuvo su edición sanjuanina frente a más de 22 mil espectadores, consolidando al Estadio del Bicentenario como uno de los mejores escenarios deportivos del país.


En abril de 2017 se hizo en San Juan el torneo más importante de futsal del continente americano. Argentina perdió la final con Brasil, pero la alegría de más de 7.000 personas colmó el estadio apoyando a la Selección.


El glamour llegó de la mano del tenis. Por primera vez en la historia del deporte local, San Juan fue sede de una de las series del torneo internacional Copa Davis. En septiembre Argentina volverá a jugar en el Aldo Cantoni frente a Colombia para acceder nuevamente al grupo mundial. El río San Juan y el dique Cuesta del Viento también se transformaron en escenario que atrajo gente de distintos puntos del planeta. Se realizó el Mundial de Kayaks. El torneo fue transmitido por el Canal Olímpico a 150 países. También se realizó la octava edición del Kitefest Argentina, el evento de kitesurf más importante de la República Argentina.


El broche de oro lo puso la Volleyball Nations League que tuvo recientemente su edición inaugural en reemplazo de la Liga Mundial de Vóley (torneo de selecciones más importante del calendario) en San Juan. El estadio Aldo Cantoni actuó como escenario principal en Argentina, donde las selecciones de Italia, Canadá, Irán y el propio combinado Albiceleste jugaron frente a la presencia de más de cinco mil personas que acompañaron durante los tres días de competencia.


Para los próximos meses, la agenda deportiva promete tener tanta actividad como el año que pasó. San Juan empieza a encontrar un camino para diseñar su marca dentro del deporte.