Como expertas. En grupo, las candidatas pasaron al frente de sus compañeras y pusieron en práctica lo que les explicaron los médicos. Las chicas practicaron cómo hacer RCP, como si fueran expertas.

"¿Cuántas veces debemos hacer los masajes?", "¿es necesario taparle la boca al bebé a la hora de la respiración boca a boca?" y "¿siempre debo recostar a la persona afectada?", fueron algunas de las consultas que hicieron las candidatas a Reina del Sol que participaron ayer de una capacitación de salud. En el marco de la previa de la Fiesta Nacional del Sol, las 19 reinas departamentales visitaron la Fundación Cencor y aprendieron a salvar vidas. Una de las etapas de esta extensa jornada que más les llamó la atención a las chicas fue cuando aprendieron a hacer Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a bebés para salvarles la vida en casos de emergencia.

Concentradas. Durante las explicaciones, las chicas se mantuvieron atentas e hicieron varias preguntas.


Desde las 10 y hasta pasadas las 14 la belleza de las reinas engalanó al centro de salud que además de atender a pacientes que sufren problemas del corazón, capacita a cientos de sanjuaninos para salvar vidas. La actividad de las chicas fue sin descanso, sin embargo se mostraron muy entusiasmadas. "Yo hice un curso de RCP en la escuela, pero está bueno refrescar los conocimientos", dijo Karen Ochoa, la reina de 9 de Julio, mientras que otras chicas, como las soberanas de Rawson y Sarmiento, dijeron que ellas no sabían nada sobre salvar vidas y que estaban felices por esa posibilidad.

Además de aprender RCP en adultos y en bebés, las jóvenes sanjuaninas participaron de charlas sobre alimentación, cuidado del corazón y hasta filmaron videos cortos, que serán difundidos en las redes sociales, en los que dan consejos sobre salud. "La idea es que las candidatas puedan convertirse en multiplicadoras de conocimiento. Les ofrecimos hasta que hagan el instructorado de RCP para que enseñen en sus departamentos", dijo Sofía Nievas, una de las referentes de Cencor.

Prácticas. La reanimación de bebés fue lo que más llamó la atención de las candidatas.