A las 18,17 ayer ocurrió una baja de tensión que afectó al 75 por ciento de los usuarios sanjuaninos, en un momento de gran demanda en el Gran San Juan debido a los 42 grados de temperatura que se registraban en ese momento.

La inestabilidad del servicio duró más de una hora y el Ente Provincial de Regulación Eléctrica (EPRE) informó que "el abastecimiento de electricidad en la Provincia de San Juan se vio afectado por la falla en instalaciones ubicadas en la Provincia de Mendoza, propiedad de la empresa Transportista TRANSENER SA".

Agregaron que una falla en la Estación Transformadora Gran Mendoza sacó de servicio la línea Mendoza - San Juan en 500 kV.

Hasta las 19,27, cuando se normalizó el servicio porque TRANSENER restituyó la conexión en 500 kV, las oscilaciones fueron muy notorias. "La Provincia quedó alimentada eléctricamente en los niveles de 220 kV y 132 kV, que conjuntamente con la generación local (diques y centrales fotovoltaicas), permitieron recuperar en forma paulatina y parcial la demanda", agregó el comunicado.

CAMMESA, encargada del despacho eléctrico nacional, informó que se encuentra investigando las causas de la falla en las instalaciones de TRANSENER.

EPRE recordó finalmente que en caso de que se hayan producido daños en artefactos o instalaciones, debe realizarse el reclamo en Energía San Juan o DECSA, según corresponda.