Los concursos de Matemática que realizan tradicionalmente en la Feria Educativa de UNSJ, y que tanto atraen a los chicos, fue el puntapié para un nuevo proyecto que busca romper con el mito de que esta ciencia es aburrida. ‘La Matemática sale del Aula’ es una propuesta que pertenece al Departamento de Matemáticas, de la Facultad de Filosofía, que contó con la colaboración de docentes, alumnos y hasta exalumnos para llevarse a la práctica. La primera jornada de esta feria será mañana, con entrada gratis y destinada a chicos y grandes.

Fernando Ramos, a frente del Departamento de Matemática, dijo que el objetivo de esta feria es lograr que el público en general, a través de una serie articulada de actividades lúdicas y recreativas, el público en general comprenda la lógica matemática y su aplicación hasta en las cosas más simples. ‘Queremos que la gente le pierda el miedo y desarrolle el gusto por estas ciencias. Por eso decidimos crear este espacio socio-educativo y lúdico para gente de todas las edades. Y esto ha sido posible gracias a la colaboración y aporte voluntario de muchas personas y entidades. En esta primera jornada de la feria itinerante también contamos con el apoyo de la Municipalidad de Capital que nos cedió el espacio de la Ex Estación San Martín para realizar la actividad. Es que la feria va a ser itinerante para llegar a más público’, dijo Ramos.

Por su parte, Lisandro Valenzuela, estudiante avanzado de Ciencias de la Educación y colaborador en esta propuesta, sostuvo que uno de los desafíos es mostrar como la Matemática se aplica en todas las actividades cotidianas, y hacerlo a través de juegos y entretenimientos. Es por eso que la feria contará con stands donde se ofrecerán diferentes actividades. En el stand de origami, los participantes podrán realizar diferentes figuras de papel para prender sobre medidas y dimensiones; en el de aeromodelismo podrán descubrir principios matemáticos y la físicos con la confección de aviones a escala, con madera balsa y papel, mientras que en el puesto de la música abordarán, desde distintas perspectivas, el vínculo de la matemática con la música, especialmente a través de las combinaciones de los sonidos y los tiempos.

En tanto que en los stands de Ecuaciones y de Fracciones, se desarrollarán diferentes juegos que mostrarán lo útiles que son las ecuaciones y las fracciones para resolver diferentes situaciones de la vida diaria. La propuesta también incluirá un puesto con distintos juegos de mesa modernos vistos con fundamento matemático.

La primera jornada de la feria ‘La Matemática sale de Aula’ será mañana, de 17 a 21, en el Centro Cultural San Martín.

 

El recorrido de la feria

‘La Matemática sale del aula’ se hará también el 24 de septiembre, de 9 a 21, en Mogna, Jáchal; y el 1 de octubre en el Centro Cultural Conte Grand, de 16 a 21. El 6 de octubre estará a la Escuela Julia León, 13 a 17,30; y el 14, en la Escuela Carlos Novelli, de 13 a 17,30.