Volvió a funcionar a fines del año pasado, pero con una oferta limitada por temor al Covid-19. Pero ya comenzó a funcionar a pleno y ampliada. Es la Feria de Productores y Artesanos de Médano de Oro, en Rawson, que incorporó nuevos expositores y nuevos rubros, además de espectáculos artísticos de la mano de artistas de la provincia durante algunos fines de semana que determinen las autoridades del municipio de Rawson. Tras dejar de funcionar por la pandemia, esta tradicional feria reabrió a fines del 2020, con sólo 8 stands. El motivo fue que muchos de los artesanos y productores locales que participaban de la misma, dejaron de hacer sus trabajos por no tener ningún lugar habilitado dónde exponerlos y venderlos. Pero, de a poco comenzaron nuevamente a producir y se sumaron a la propuesta. Ahora, en la feria que se realiza todos los domingos en la plaza Bolaños, participan 22 expositores y no sólo locales, sino también de fuera de la provincia de San Juan.

Clara Sánchez, artesana y secretaria de la Asociación de Artesanos de la localidad de Médano de Oro, dijo que ahora se sumaron algunos expositores de otras localidades sanjuaninas. Y que su incorporación se debió a la necesidad de trabajo que generó la pandemia, luego del parate total de actividades que generó el aislamiento obligatorio dictado por el Gobierno nacional allá por marzo del año pasado. "En la feria aceptamos también a productores y artesanos de otros departamentos porque necesitan tener un lugar donde aumentar sus posibilidades de venta. En este tiempo tan duro de crisis nos tenemos que dar una mano entre todos los que estamos en estas condiciones. Además, esto ayuda a ampliar la oferta en la feria. El único requisito para sumarse a esta propuesta local, es que la elaboración de los productos a exponer que los expositores realicen termine siendo manual, artesanal y casera", sostuvo la mujer.

Sánchez agregó que con los nuevos expositores también se incorporaron nuevos rubros en el evento; incluso algunos que nunca antes habían participado. Ahora, el público que asista podrá también comprar cactus y suculentas, marroquinería y macetas realizadas en madera y cerámica, productos que antes no se exponían en la feria.

Otro avance de la feria logrado en este último mes es la puesta en escena de espectáculos artísticos. Aún no se realizan todos los domingos, sino a medida que los artistas ofrecen su actuación sin costo algunos o que desde el municipio de Rawson o la Secretaría de Cultura hace su aporte para este fin. La Feria de Productores y Artesanos de Médano de Oro se realiza todos los domingos, de 17,30 a 22, y respetando el protocolo Covid-19. Los visitantes pueden llevar sillas para disfrutar de las actividades con comodidad.

  • Nueva reapertura

Tras estar cerrado por 15 días, por un contacto estrecho de Covid-19, reabrió sus puertas el Observatorio Astronómico Félix Aguilar. Desde el viernes pasado ya se puede reservar turno para las visitas nocturnas que se realizan miércoles y viernes, de 21 a 23; y para las visitas diurnas que son miércoles, jueves y viernes, de 10 a 12. Los interesados en reservar deben ingresar en www.cielosdesanjuan.com. La entrada para visitas nocturnas cuesta $200, y para visitas diurnas $300.