Esta noche arranca la Fiesta Nacional del Sol 2020, el evento más importante de la provincia, y la apertura será doble igual que el año pasado, aunque por distintos motivos. En esta ocasión, primero tendrá lugar la ceremonia inaugural protocolar y luego una puesta artística que tendrá a la evolución como eje principal. El año pasado, la doble inauguración se dio por la puesta en marcha de la Fiesta como también del Costanera Predio Ferial San Juan, en el departamento Chimbas, un complejo de 20 hectáreas.


A las 20,30 arrancará la apertura de la FNS, en la zona de la puerta 2 del predio, sobre calle Fernández. En ese sector se concentrarán las autoridades provinciales y departamentales, presididas por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y por la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan. También estarán presentes las 19 Embajadoras Departamentales del Sol para destacar la evolución de la mujer en diferentes espacios. En este marco, la ministra Grynszpan firmará un convenio con el Instituto Nacional de la Música y el Colectivo de Mujeres Músicas para seguir garantizando la participación femenina en espacios culturales.


La ceremonia de apertura protocolar también incluirá la participación de monseñor Jorge Lozano, quien será el encargado de la bendición de los frutos frente a la imagen de la Virgen de la Carrodilla que se instalará en el lugar. También estarán los niños que escribieron, musicalizaron e interpretaron "Nueva era", la canción oficial de la FNS, para ponerle ritmo a la velada.


Finalizada la parte protocolar comenzará la apertura artística en otro escenario. El contingente atravesará el predio para llegar hasta la zona de la puerta 4, sobre calle Proyectada, donde habrá dos miradores, uno más que el año pasado. Ese será el lugar donde se vivenciará la Evolución. Con la intervención de artistas que realizarán una puesta en escena que incluirá baile y teatro aéreo se hará alusión al terremoto de 1944 y a la superación de esta catástrofe por parte de los sanjuaninos. En tanto que con el movimiento de las grúas de ambos miradores se recreará el eclipse solar, un fenómeno astral que el año pasado convirtió a San Juan en un polo turístico y científico.


Esta escenificación durará unos 20 minutos aproximadamente para luego dar paso al desarrollo pleno de la feria de la FNS que este año tendrá una fuerte impronta ambientalista. Es que es el primer evento en Latinoamérica y en el país en haber recibido el Certificado de Producción Sustentable de Eventos, Norma ISO 20121. En este marco, y con la intervención de la Secretaría de Ambiente, se llevarán a cabo algunas acciones para generar conciencia ambientalista en los asistentes a la feria. Una de ellas será la instalación de Ecopuntos en distintos sectores del Predio donde la gente, especialmente los niños, podrán canjear 15 elementos reciclables (latas, plásticos y sorbetes) por un helado de Portho Gelatto. Para tal iniciativa habrá voluntarios realizando el canje y canastos gigantes donde se deberán depositar los desechos.


Otra acción será el uso obligatorio de los ecovasos en dos de los patios gastronómicos de la fiesta, el cervecero y de folklore. En estos lugares, se realizará la venta del vaso junto con la bebida ($30 es el valor del vaso) a modo de seña. De esta manera, las personas podrán utilizarlo durante todo el evento, con la opción de quedárselo o canjearlos nuevamente por el dinero de seña cobrado, además de contar con puntos de lavado y de canje en el predio.


A esto se suma la distribución de bolsas biodegradables confeccionadas cien por ciento en fécula de maíz. La tarea estará a cargo de voluntarios que estarán identificados con remeras rojas y apostados en el ingreso del Predio. Estas unidades se podrán enterrar junto con residuos orgánicos para luego, antes de los 180 días, volver a la naturaleza en forma de abono.

Puesta en escena

60  es la cantidad de artistas que participaran en la puesta en escena que formará parte de la apertura artística de la FNS, dentro del predio.

Entradas

Desde hoy, las entradas para ingresar a la feria de la FNS, se pueden comprar en las taquillas del predio. La venta es desde las 9 y en horario de corrido.