Variedad. Con más de 60 stands distribuidos en el predio, la gente puede comprar una gran variedad de productos realizados en la provincia. Dicen que los precios no aumentaron tanto respecto al año pasado.

La hilera interminable de salames, chorizos, morcillas y longanizas es la postal que más impacta. En medio, pan casero, quesos de todo tipo y productos de cerdos para todos los gustos. Esto es lo que se puede observar en el predio del Médano de Oro. Ayer, en la primera jornada del Festival del Carneo Español y sus Costumbres, la gente pudo deleitarse con una variedad de manjares. La fiesta sigue hoy y los precios son accesibles ya que se puede almorzar una parrillada con ensalada y pan, por 150 pesos. El encuentro se lleva a cabo en el Predio José Dolores, Rawson. Arranca a las 10 y termina a las 19.

La fiesta puede disfrutarse desde distintas aristas. Si lo que se busca es comprar productos de carneo, entonces hay unos 60 stands donde se puede conseguir de todo y a los precios más variados. Los productores contaron que los precios no son mucho más elevados que el año pasado porque lo que buscan es vender. Por ejemplo, el kilo de chorizo de cerdo está a $120, el de morcilla, a $100, y el arrollado de cerdo cuesta $35 los 100 gramos. Mientras que se puede conseguir un jamón entero a $2.500.

Asado incluido. Quienes optan por quedarse a pasar un rato en el lugar, pueden almorzar parrilladas de todo tipo.



La otra opción es ir al predio a disfrutar un día en familia, almorzar y hasta tomar mate. Para esta alternativa, también hay propuestas para todos los gustos. Desde choripanes gigantes a $50, hasta una porción de locro a $80, son algunas de las opciones. Aunque la parrillada fue lo más pedido de ayer. Una porción que incluye un trozo de carne de cerdo, otro de vaca, chorizo, morcilla, ensaladas, la bandeja, el pan y los cubiertos, para una persona, puede costar desde los $150. Hay combos que incluyen la bebida y para dos personas, desde los $300. Ayer, el clima acompañó y por eso, cerca de las 13 ya eran pocas las mesas desocupadas que quedaban en el predio para almorzar. Muchas personas se fueron temprano con el mate para poder disfrutar de los distintos espectáculos artísticos que pasaron por el escenario. Otras sólo fueron a comprar productos y también estuvieron los que fueron a realizar distintos encargos. Uno de los productos que llamó la atención en esta edición fue el salame de llama, que se pudo conseguir desde los $60 pesos la pieza chica. Mientras que también ofrecieron cerveza artesanal de uva, cuyo copón de vidrio, con grabado personalizado cuesta unos $190. También hay cerveza tradicional.

Variedad. Empanadas, locro ($80 la porción) y hasta choripanes ($50), son las otras opciones que hay para comer en el lugar.
Algo más que carneo. Los productos artesanales relacionados con los lácteos también se ofrecen en el lugar, como el queso.
Más datos

* El origen

Esta festividad nació en Médano de Oro, en 2003. Se comenzó a realizar con el objetivo de rescatar las costumbres españolas arraigadas en ese sector de Rawson. Pero con el tiempo se decidió dar un espacio para la comercialización de los distintos productos. Se ofrece carneo de toda la provincia.

* Música y baile

El festival arrancó ayer y termina hoy. Desde que abre sus puertas, por el escenario pasan artistas folclóricos y academias de danzas de distintos puntos del departamento. La música y el baile le ponen un toque a la jornada que ayer, estuvo bendecida por el buen clima ya que el Sol brilló todo el día.

* Para llegar

Hoy, el Predio Gaucho José Dolores estará abierto desde las 10 y hasta las 19. Se ingresa por calle Ramón Franco. Los que quieran quedarse a almorzar o degustar productos del carneo español, tienen mesas y sillas a disposición, por lo que no es necesario llevar esta clase de accesorios para pasar el día en el predio.