Con alegría. Con la energía típica de los grupos de jóvenes, algunos deportistas bailaron y hasta hicieron videos en El Palomar. 

Con la música a todo volumen, bailando entre los árboles del estacionamiento de El Palomar y demostrando el entusiasmo que tenían, más de 1.500 estudiantes de La Rioja, San Luis y Mendoza coparon el complejo deportivo de la UNSJ. Es que ayer comenzaron los Juegos Universitarios de la Región Cuyo. Este evento deportivo, que es uno de los más importantes de las universidades, se realiza en la provincia hasta el próximo domingo y los jóvenes no sólo participarán de actividades deportivas, sino que también harán recorridos por algunos puntos turísticos de San Juan.

Si bien el complejo deportivo El Palomar suele tener mucho movimiento de personas a diario, ayer fue un día atípico. Desde antes de las 11, los jardines de este espacio comenzaron a llenarse de grupos de estudiantes de distintas provincias.

Comedor. En el estacionamiento del complejo deportivo se montó una carpa para que los alumnos almuercen y cenen. 

Mariana López, estudiante de San Luis, junto a un grupo de compañeras se sentó en los escalones del comedor de la UNSJ para tomar mate. Mientras esperaban al resto de sus compañeros de delegación, conversaron con un grupo de estudiantes de Mendoza, que llegaron a San Juan a competir en fútbol femenino. Entre risas, intercambiaron anécdotas de su vida universitaria.

En las tribunas que están junto a la pista de atletismo, hubo varios grupos más. Con los parlantes a todo volumen, tirando algunos pasos de cumbia villera y hasta haciendo unos videos de Tik Tok, chicos de Mendoza también se hicieron notar en el complejo deportivo. Pero no fueron los únicos que hicieron ruido.

Una espera amena. Mientras aguardaban para entrar a almorzar, algunos jóvenes hicieron un picadito de fútbol.

Estudiantes de la Universidad de Comechingones, de San Luis, también llamaron la atención. Con bombos, redoblantes y haciendo flamear la bandera de su universidad, este grupo se convirtió en la atracción del mediodía. Así se vivió la mañana en El Palomar, donde se iniciaron las actividades.

'No conocía San Juan y lo poquito que vimos nos encantó. Nos dijeron que iremos al dique Punta Negra y por las fotos que vimos, se ve un lugar precioso', dijo Carlos López. Al igual que él, muchos estudiantes más dijeron que querían conocer bodegas locales y que estaban muy contentos por cómo los habían recibido. 'Estamos con todas las pilas para comenzar las competencias, pero antes queríamos almorzar. Comimos súper bien y rico', dijo Lautaro Ruarte, de Mendoza, mientras estuvo sentado junto a más de 1.000 personas en una carpa que se montó en el complejo de la UNSJ.

Visitas

Los estudiante recorrerán los diques, harán un circuito por bodegas, una feria y hasta tendrán salidas nocturnas por cervecerías. En este contexto, ayer hubo personal del Ministerio de Turismo ofreciéndoles información a los jóvenes para mostrar los atractivos locales. 

  • Desde San Luis, para jugar futsal

Sentadas en las escaleras del comedor de El Palomar, estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis contaron que llegaron a San Juan a participar en futsal. El equipo está formado por estudiantes de diferentes carreras.

  • Un grupo con muchos deportistas

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Comechingones, de San Luis, fueron de los primeros en llegar a El Palomar. Con bombos y banderas comentaron que tenían representantes en varias disciplinas. 

  • Futbolistas de Villa Mercedes

Con varios juegos de mate y haciendo muchas bromas sobre lo bien que juegan, los miembros del equipo de fútbol 11 de la Universidad Nacional de Villa Mercedes también dijeron presente en El Palomar. 

  • Hockistas que llegaron preparadas

Listas para jugar. Así llegaron las integrantes del equipo de hockey sobre césped de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza. Dijeron que estaban muy contentas de participar de los juegos universitarios.