Mientras las autoridades sanitarias locales ya anunciaron que se preparan para el eventual momento que circule el Covid-19 en la provincia, ayer las estadísticas mostraron una relativa calma: hasta las 18,30, según el informe del Ministerio de Salud Pública, no había registros por un nuevo caso sospechoso y la cantidad de personas aisladas por precaución ascendió a 502, lo que significó un crecimiento del 6,2% respecto al viernes (470 aislados), siendo el porcentual más bajo desde que se publica esta información, hace una semana.

Por tercer día consecutivo no se activó el protocolo por un caso sospechoso de coronavirus en la provincia, por lo que continúan siendo cuatro los pacientes que están en esta condición, aguardando que lleguen el resultado del Instituto Malbrán, de Buenos Aires.

Ayer, la jefa de Epidemiología de la cartera de la salud provincial, Mónica Jofré, afirmó que las dos pacientes internadas en el Hospital Rawson (los otros dos están en aislamiento domiciliario) se encuentran en condición estable. "Están bien, disminuyó su curva térmica. Hemos tomado también contacto con las familias de las dos pacientes, quienes también se encuentran en buenas condiciones".

Jofré resaltó el hecho de que en San Juan todavía no hay casos positivos de la pandemia (además de los 4 pacientes actuales ya fueron descartados otros 5 casos), por lo que los esfuerzos se concentran exclusivamente en la primera etapa de la lucha con el virus, la contención.

Todavía vemos a niños jugando en las plazas. Pedimos responsabilidad a los padres.
MÓNICA JOFRÉ

Jefa de Epidemiología

Así es que continúa el "rastrillaje" para detectar a las personas que estuvieron en una posible situación de riesgo de contacto y controlar que realicen los 14 días de aislamiento preventivo, para evitar que contagien hasta que manifiesten los síntomas de la enfermedad.

"Tenemos en aislamiento controlado a personas que llegaron de lugares con certificación de circulación de virus. Están siendo monitoreados", repasó Jofré, quien volvió a instar a los ciudadanos a denunciar a través de la línea telefónica 911 si conocen a personas que no están cumpliendo ese aislamiento preventivo y obligatorio. "Además, independientemente de haber viajado o no, esta cuarentena generalizada es para que todos la cumplan y sólo salgan de sus casas para lo estrictamente necesario. Si todos nos unimos, evitaremos que circule el virus", agregó la funcionaria.

Ante la incertidumbre de la fuerza con la que se propagará el virus cuando eventualmente se presente, las autoridades sanitarias recordaron que las personas mayores de 65 años son quienes especialmente deben evitar salir de sus viviendas, por la posible exposición al virus.

  • Medidas en OSP

La Obra Social Provincia (OSP) anunció que se prorrogan por 90 días las recetas a pacientes con crónicas con coberturas al 60%, que vayan a vencerse en los próximos 30 días. Podrán seguir retirando su medicación con normalidad directamente desde su farmacia.

También se prorrogan por 90 días los esquemas habilitados de Planes Especiales, Plan Especial Resolución, Diabéticos Insulinodependientes y Hormonas de crecimiento.

La medicación oncológica se tramitará vía Whatsapp al número 264-4113002

Por dudas o consultas, los números a marcar son:

0800 999 6666 ó 430-4300