�Todo este paquete de medidas se complementará en el proyecto de ley ya enviado al Congreso, que prevé la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, que estudiará los medicamentos, productos, técnicas y procedimientos del sector.

Un observatorio de precios de medicamentos de alto costo asistirá el proceso de compra de las obras sociales y una agencia nacional de evaluación de tecnologías permitirá evitar el ‘despilfarro‘, afirmó ayer el presidente Mauricio Macri.

El superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, comunicó que fue analizada ‘la dispersión de precios al monitorear los valores de compra de todas las obras sociales e identificamos variables que condicionan los mayores costos de transacciones‘.

La Superintendencia informó que del análisis surgió que ‘el 54 por ciento de las obras sociales tiene una gestión aceptable en la compra de los medicamentos de alto costo; pero hay un 46 por ciento que compra a precios elevados y, de ese 46, hay un 11 que compra a precios muy elevados‘. Este grupo de obras sociales ‘será el que en primera instancia recibirá nuestra asistencia para mejorar esta situación‘, dijo Scervino.

La Superintendencia analizó recientemente la iniciativa junto a representantes sindicales y autoridades de obras sociales y referentes sindicales. Scervino contó que ‘identificamos este problema a partir de los pedidos de reintegros de las obras sociales‘.

La creación del observatorio de precios sobre medicamentos, insumos y prestaciones de alto costo reintegrados por el Sistema Único de Reintegros (SUR) ‘tiene una primera etapa vinculada al monitoreo de medicamentos de alto costo‘, planteó el funcionario.