Los ciudadanos contarán con una línea telefónica para exponer una queja o realizar una denuncia sobre una conducta irregular de los policías y penitenciarios. Esa herramienta pondrá en práctica dentro de una semana la flamante Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública. Además, estará a disposición una página web en la que la gente podrá hacer comentarios sobre el proceder de las fuerzas de seguridad y si alguna actuación allí narrada constituye una falta, también se investigará para establecer si se abre o no un sumario administrativo, según explicó Mauricio Solano, el titular del área recientemente creada.
El abogado fue designado ayer por el gobernador José Luis Gioja (foto), junto a Javier Figuerola, quien estará a cargo de la Dirección de Investigaciones, y Sebastián Pacheco, al frente de Control de Gestión. Los 3 funcionarios serán los encargados de dirigir las investigaciones y la instrucción de los sumarios administrativos que se le realizará al personal de la Policía y del Servicio Penitenciario, frente a la denuncia que puede efectuar una persona. Tanto el subsecretario como los directores trabajarán con un grupo de 22 efectivos de ambas fuerzas que antes integraban y comandaban las áreas de control interno. Ese personal ahora dependerá de ese cuerpo de civiles y solamente cumplirá sus funciones en la Subsecretaría.
Solano estimó que la próxima semana habilitarán una línea telefónica y la página web para recibir quejas y denuncias sobre conductas irregulares de los uniformados. Además, los damnificados pueden presentarse en la nueva área, que está en Laprida 279 oeste, o realizar la exposición en cualquier comisaría, acta que será enviada a la Subsecretaría. El funcionario explicó que ante una falta, serán los encargados de confeccionar el sumario y elevarle un informe al jefe de Policía o al director del Penal con una sugerencia de la sanción a aplicar.