San Juan, 23 de junio.- En una fila india, decenas de personas escalaron un cerro hasta llegar a un sitio ceremonial. Allí, se encendió una fogata, se agradeció por las cosechas pasadas y se pidió que la próxima temporada sea benévola y fructífera para la agricultura. Así se celebró en Jáchal por primera vez la ceremonia Inti Raymi, que es de origen Inca y se realiza en todos los pueblos andinos.
El domingo pasado, coincidiendo con el solsticio de invierno, unas 40 personas recibieron al Sol con el festejo. La ceremonia se realizó en el espacio ceremonial Trinchera del Indio, que se encuentra a unos 10 Km al Oeste de la ciudad de Jáchal, al Sur del paraje Pachimoco y de la Ruta Internacional 150.
Quien organizó el ritual fue Juan Luis Díaz, baqueano de la zona. La trepada hasta el sitio de la ceremonia, ubicado a 1640 metros sobre el nivel del mar, se realizó por las sendas tradicionales de los aborígenes, acondicionadas para la ocasión.
A su vez, Domingo Jofré fue el encargado de realizar un ritual recordatorio referido al nombre de Jáchal, que en una de sus acepciones tiene que ver con la Piedra. Con la aparición del Sol, Angélica, miembro de la comunidad Mapuche de Bio Bio (Chile) y Sergio Morales, jefe de la comunidad Huarpe Sawa, condujeron la ceremonia, contando con la presencia también de integrantes de la comunidad Capayan de Valle Fértil.

