La ropa de los aspirantes bien ordenada en los lockers se destaca en una cuadra que ya dejó de ser un largo pabellón para convertirse en cómodos boxes; afuera, las fracciones transpiran la pista de obstáculos, idéntica a cualquier otra del mundo, y cerca de ahí, los novatos hacen ejercicios para mimetizarse entre los montes, bien camuflados. Más allá, la banda de música ensaya por enésima vez y es el único sonido que se escucha en el RIM 22. En una jornada de puertas abiertas al periodismo, el Ejército Argentino mostró su intimidad y dejó ver cómo actúan sus integrantes en la vida cotidiana.

Si bien antes se hacía con las escuelas, esta vez la acción fue dirigida a la prensa, que incluso pudo avanzar en las mulas de la Compañía Montada B, disparar con FAL y pistolas 9 mm y hasta usar equipos de escalada de la Compañía de Infantería de Montaña. La iniciativa se encuadró en la semana de festejos por el Día de la Patria y la del Día del Ejército, que se celebra el 29 de mayo.

"Esta es una acción que pretende acercar el Ejército a la comunidad y mostrar lo que hace, a través de los medios’, dijo el coronel José María Bordet, jefe del RIM 22.

La actividad se extendió durante poco más de cuatro horas, con exposiciones y pruebas en vivo de cada compañía. En el cierre, la tropa despidió a los sanjuaninos que irán a Haití, entre muchas lágrimas y abrazos.