Dos años atrás, cuando la pandemia del coronavirus era solo parte de una película de ciencia ficción, una organización internacional budista llegó a San Juan y se trasladó al departamento Sarmiento para bautizar como “Maestro Daisaku Ikeda” a una montaña de la localidad de Pedernal. 

Este hermoso paisaje del tradicional departamento calero se transformó en un lugar sagrado para la comunidad budista-laica humanitaria que tiene representación en más de 192 países a lo largo y ancho del mundo.

Para echar un poco de luz sobre una cultura diferente, Daisaku Ikeda es un filósofo budista constructor de la paz, educador, autor y poeta. Es el tercer presidente de la asociación internacional “Soka Gakkai” y presidente fundador de la “Soka Gakkai internacional”, la mayor organización budista laica del mundo.

“Esta organización budista buscaba una montaña para homenajear a su maestro que en ese entonces cumplía 90 años. Después de un largo recorrido por nuestra provincia, llegan a este hermoso lugar de Pedernal”, comentó Adolfo “Popi” Torres uno de los sanjuaninos vinculados con la mencionada organización internacional.

Maestro Daisaku Ikeda

Y continuó: “Esta gente muy respetuosamente convocó a los vecinos del lugar para darse a conocer, logrando de ese modo el nombramiento de la montaña. Luego, el 2 de agosto del 2018 bajo una ordenanza municipal, se le asigna específicamente el nombre de Montaña de la Paz Maestro Daisaku Ikeda, lo que hizo que esta zona ganara mucha popularidad desde el punto de vista turístico, porque se transformó en una montaña sagrada para esta religión”, indicó Torres.

La montaña budista se ubica en el cordón montañoso de Pedernal, a un costado de la Ruta Nacional 153, en el departamento Sarmiento.

Luego del nombramiento, la organización Soka Gakkai, en agradecimiento a la comunidad de la localidad de Pedernal, ofrendó equipamiento para el Centro de Salud, la Escuela Albergue, la Biblioteca comunitaria, y también la construcción de la nueva sede de la Unión Vecinal.

El grupo visitando la montaña, previo a la pandemia.

Un poco de cultura japonesa

¿Qué es la Soka Gakki?

Sōka Gakkai Internacional (en japonés 創価学会; Sociedad para la Creación de Valor), también conocida como SGI, es un movimiento impulsado a nivel global por más de doce millones de budistas laicos. Los temas centrales de las actividades son la promoción de la paz, la cultura y la educación.

¿Quién es el maestro Daisaku Ikeda?

Daisaku Ikeda es un filósofo budista, escritor y poeta, dedicado a la promoción de la paz y la educación que actualmente tiene 92 años de edad. Es el tercer presidente de la organización budista laica Soka Gakkai del Japón y el presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional (SGI). Ha creado varias instituciones dedicadas a la promoción de la paz, la cultura y la educación, con el fin de establecer los cimientos de una cultura de paz duradera.

¿Qué valores promociona la asociación budista?

Ikeda es un convencido del poder del diálogo. Ha mantenido encuentros con personalidades y académicos de las más diversas latitudes para conversar sobre temas cruciales para la humanidad. Más de ochenta de esos diálogos han sido publicados en forma de libro. A la vez, ha fomentado el intercambio cultural para establecer lazos de confianza y entendimiento entre los pueblos, especialmente en contextos de división o conflicto histórico.Otro de los temas que impulsa es el desarme nuclear. Desde hace décadas, encabeza el movimiento de base ciudadana de la SGI dedicado al logro de un mundo libre de armas nucleares. Desde 1983, publica anualmente propuestas de paz en las que expone ideas sobre la abolición nuclear.

A su vez, como presidente fundador de la SGI, Ikeda ha construido uno de los colectivos budistas más grandes del mundo, basado en la filosofía del empoderamiento y del compromiso social en aras de la paz. Las instituciones educativas fundadas por Ikeda -que incluyen jardines de infantes en seis países, escuelas de primaria y secundaria en Japón y Brasil, y universidades en Japón y Estados Unidos-están dedicadas a fomentar en el educando el sentido de ciudadanía global y de participación comunitaria para consolidar sociedades más positivas y esperanzadoras.

Mirá el video