Desde la madrugada de ayer se encuentra internada en el Hospital Rawson una mujer de 29 años, que se convirtió en el sexto caso sospechoso de coronavirus en la provincia, según informó el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

La mujer realizó recientemente un viaje a Estados Unidos y su condición era estable al cierre de esta edición.

Ya se enviaron los análisis al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, donde se definirá si se termina convirtiendo en el primer caso positivo o en el sexto ya descartado a nivel local.

De los cinco casos anteriores, cuatro también correspondieron a personas que estuvieron en alguno de los países considerados de alto riesgo por la circulación sostenida del virus (Italia, Japón, España y Estados Unidos) y manifestaron algunos de los síntomas de la enfermedad, principalmente fiebre y tos. El otro caso que activó el protocolo fue porque una mujer estuvo en contacto con una persona que a su vez tuvo estrecho contacto con otra, que resultó ser un caso confirmado.

Debido a que la enfermedad puede tardar hasta 14 días para manifestarse a través de alguno de los síntomas es que las medidas en esta primera etapa de contención, cuando no hay registros de la circulación del virus, apuntan a evitar que haya contacto con personas que se presenten en situación de riesgo.

Así fue que uno de los puntales de la campaña es que se aislen durante 14 días las personas que provengan de un país con circulación del virus o que hayan estado en contacto estrecho con los del primer grupo, sin esperar si manifiestan algún síntoma.

Así esta cifra volvió a demostrar un notorio crecimiento, que terminó siendo anoche de 178 casos, según informó el gobernador Uñac.

Esto representa un aumento del 52% en apenas 24 horas, ya que anteayer las cifras oficiales indicaban a 117 personas aisladas.

Un gran aporte a ese incremento fue el contingente de 54 personas que estuvo en un crucero, visitando tierras brasileñas, que hoy también son consideradas de riesgo. "Se dispuso de un operativo que comenzó cuando desembarcaron, donde se constató que ninguna manifestara síntomas. Luego viajaron a San Juan en un colectivo particular, con la obligación de usar barbijo. Al llegar a San Juan se los volvió a analizar y fueron trasladados en combis a sus domicilios, donde realizarán la respectiva cuarentena", afirmó ayer la jefa de epidemiología, Mónica Jofré.

La funcionaria también agregó que "la población tiene que entender que el barbijo es de uso para las personas que tienen síntomas. Puede terminar siendo contraproducente porque hay un modo de colocarlo y de sacarlo y si no es el correcto, podemos tocar con la mano la parte externa del barbijo y terminar siendo contagiado". En Epidemiología aseguraron que también son numerosas las consultas, especialmente por situaciones de haber estado en contacto con otro que estuvo en situación de riesgo.

>> MEDIDAS MUNICIPALES

Estacionar en Capital, sólo con la aplicación

La Municipalidad de Capital informó que el servicio de Estacionamiento Controlado (Eco) funcionará como zona de autogestión. Esto significa que no habrá personal asignado y quienes se estacionen en el radio de Avenida Rawson hasta Segundino Navarro y desde Libertador hasta Córdoba; turnos de 7 a 13 y de 17 a 21; deberán registrar el estacionamiento por la aplicación oficial.

Permiso a municipales de Pocito

El intendente de Pocito, Armando Sánchez, adhirió al decreto 0010/2.020 del Gobierno de la Provincia, por lo que se autoriza a no asistir a los lugares de trabajo a los empleados municipales que tengan que cuidar a sus hijos. La Municipalidad ya licenció a empleados mayores de 60 años, embarazadas, diabéticos, con enfermedad autoinmune, que padezca insuficiencia renal, entre otros.

Rivadavia, sin atención al público

La Municipalidad de Rivadavia estableció que no habrá atención al público en todas sus dependencias, por lo que prorroga por un plazo de treinta días corridos desde ayer los vencimientos correspondientes a Tasas municipales, contribuciones y multas. Cualquier consulta podrá realizarse a través de la página oficial, www.rivadavia.gob.ar, al Whatsapp 2644435809, o telefónicamente a la línea gratuita 08003330923.

Chimbas: postergan castración de mascotas

Desde la Municipalidad de Chimbas informaron ayer que quedan suspendidos los turnos para la castración canina y felina.

La nueva medida tendrá vigencia mientras dure la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Desde el Municipio aclararon que los turnos ya otorgados serán reprogramados, manteniendo el orden inicial.