Una tradición. Monseñor Lozano realizó la bendición de los ramos mientras caminaba entre los fieles. Fue antes de comenzar la celebración de la misa. Así comenzó la Semana Santa.

La gente ocupó los bancos de la plaza y hasta los asientos de las paradas de colectivo. Todos llegaron con sus ramitas de olivo y con entusiasmo para dar inicio a la Semana Santa. Así, una multitud participó ayer de la celebración religiosa en Villa Krause. La misa fue oficiada por el arzobispo de la provincia, monseñor Jorge Lozano.

Por la cantidad de fieles, la misa se realizó en la calle. El altar fue montado en un escenario sobre España, en la puerta de la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo. Antes del inicio de la misa, monseñor Lozano caminó entre la multitud de gente y bendijo las ramas de olivo. El Arzobispo recorrió toda la cuadra de calle España esparciendo agua bendita entre los presentes.

Luego comenzó la celebración de la misa de Ramos.

Toda la comunidad religiosa de Rawson estuvo presente ayer. Los chicos que asisten a los colegios que pertenecen a la parroquia llegaron con sus uniformes de gala y acompañados de sus papás. Una postal que se reiteró en otros templos fue la de las mujeres que portaron el cartel que decía "Vale toda vida". Esto, para sentar su postura sobre el aborto. Tema que también estuvo presente en la homilía de Lozano y en la que hizo referencia directa a la necesidad de contener a las mujeres (ver  Un mensaje ...)

En pro de la vida. Muchas mujeres, niñas y adultas portaron un cartel para defender la vida antes de nacer. Algo que se repitió en otros templos.



La Policía cortó el tránsito de la calle España bien temprano y mucho antes del inicio de la celebración, la gente comenzó a agolparse en el lugar. Muchos aprovecharon la plaza para ubicarse y otros decidieron quedarse en la calle para estar más cerca del altar.

La música fue la protagonista de esta celebración ya que ni bien llegaron los sacerdotes, los fieles comenzaron a cantar y a agitar las ramas de olivo. Los niños también participaron de este encuentro que da como iniciada la Semana Santa. En el Domingo de Ramos se recuerda el ingreso de Jesús a Jerusalén, sobre un burro, mientras que la gente lo recibe con palmas y ramas de olivo a modo de demostrar su admiración. Con este relato, Lozano comenzó la celebración de ayer. El año pasado, la misa de la mañana del Domingo de Ramos la ofició en la iglesia Catedral. Este año decidió realizar la ceremonia en la parroquia de Rawson, ante una multitud de familias que llegaron hasta el lugar.

En familia. Los niños fueron protagonistas de la celebración que se hizo en la puerta de la parroquia de Villa Krause y que fue encabezada por monseñor Jorge Lozano.
  • Un mensaje para que se cuide la vida

La homilía. A 9 meses de la Navidad, Lozano resaltó la importancia del niño por nacer.

"Si queremos cuidar a las mujeres más pobres generemos condiciones de vida digna".
JORGE LOZANO    -   Arzobispo de San Juan

Monseñor Jorge Lozano fue contundente en su mensaje este Domingo de Ramos. Además de explicar la importancia de la celebración, habló sobre la necesidad de crear condiciones dignas para las mujeres y el cuidado de la vida por nacer.

"Hoy conmemoramos el momento en el cual Jesús entra en Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Eran días en los que multitudes acudían al Templo desde distintos puntos, y también el Maestro acompañado por sus discípulos".

"El Señor sabe que pronto llegará "su hora", el momento de dar la vida para la salvación de la humanidad. Por eso Él mismo organiza esta entrada en la Ciudad Santa", dijo Lozano, quien agregó que "hoy salimos a la calle con alegría para aclamar y recibir a Jesús. Realizamos la bendición de los Ramos y vamos al Templo en una procesión festiva". 

El Arzobispo dio un mensaje referido al aborto: "Implementemos canales de accesos a la justicia y no convalidemos con el aborto la impunidad del delincuente. En la panza de la mujer embarazada hay otro corazón que late, otro cerebro que crece, otro cuerpo, un "otro" que tiene derecho a vivir. Cuidemos las dos vidas", dijo monseñor Jorge Lozano en su homilía del Domingo de Ramos, en Rawson.

 >> Más datos
  • Los souvenirs

En la puerta de templo había un mesón con libros y distintos objetos religiosos para que la gente pudiera adquirir. Este stand fue autorizado por la parroquia Nuestra Señora de Andacollo.

  • Los cortes

Para que los fieles pudieran estar más cómodos, efectivos de la Policía cortaron las calles Boulevard Sarmiento en la intersección con calle España, que es donde se hizo la celebración.

  • Los fieles

Mucha gente llegó antes del inicio de la celebración e ingresó al templo a rezar. Todos llevaban su ramo de olivo para ser bendecido por monseñor Jorge Lozano, antes de la misa.

  • Los alumnos

De la celebración también participaron alumnos de los distintos niveles de los colegios rawsinos que dependen de la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo. Todos asistieron con sus uniformes.