Al son de la trompeta, con el soldado a caballo y sus compañeros con la réplica de los uniformes que usó el Ejército de los Andes, se respiró más Patria que nunca, ayer en el Carrusel del Sol. Es que la apertura, que la hizo el DIM 22, no fue usual. Esto porque toda la fiesta es un homenaje a los doscientos años de la Gesta Sanmartiniana. Luego, los 20 carros mostraron un trozo de historia sanjuanina. Según datos oficiales, unas 200 mil personas participaron del Carrusel.

Esta vez, la apertura no la hizo el enorme Sol amarillo, como sucedió en otras ediciones. Fue más sobria ya que se buscó homenajear a San Martín. Además hubo menos carruajes. Desfilaron los 19 de los municipios y el de Gobierno en el que se trasladaron la Reina y Virreina del Sol. Aún así, el Carrusel duró como en ediciones anteriores por la demora que hubo entre carro y carro. A lo largo de la avenida Ignacio de La Roza, hubo clima para todos los gustos.

El carro del departamento San Martín impactó por su blancura y los detalles de las esculturas. Mientras que el de Pocito fue ovacionado por los caballos que manejó un grupo de 12 titiriteros. El humor lo puso el de Angaco, con las postales del pintor Molina Campos. Mientras que los aplausos se los llevaron los bailarines que hicieron acrobacias en el piso, dejando a todos con la boca abierta. El final fue bien arriba ya que la presencia de Sergio Goicochea y el tenista Gastón Gaudio, enloqueció a todos.