Dos sanjuaninos están involucrados en la construcción del nuevo del edificio anexo de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que tendrá un diseño futurista y avanzada tecnología. Se trata de Guillermo Kuchen, arquitecto (e hijo del Rector de la UNSJ), y Juan Carlos Gioja, diputado y titular de la comisión administradora que obtuvo financiamiento por $16 millones para el emprendimiento. En la nueva Biblioteca del Congreso funcionarán las muestras y talleres culturales y trabajará todo el personal administrativo de la dependencia parlamentaria.
"La obra tiene un diseño futurista y su eje central será la funcionalidad, la estética de primera línea y la optimización energética. Instalaremos paneles de energía solar, ascensores inteligentes y colocaremos vidrios especiales y aluminio", dijo Kuchen. Y agregó que "con respecto a la energía eléctrica, además de complementarla con la solar también la optimizaremos con un sistema de bombeo de agua que regula la velocidad de funcionamiento según el consumo".
La construcción avanza a pasos acelerados y Gioja dijo que estará lista para noviembre próximo. Así las cosas, donde funcionaba la vieja hemeroteca y un austero microcine, sobre la calle Alsina entre Combate de los Pozos y Entre Ríos, a una cuadra del Palacio Legislativo, el viejo y precario galpón fue destruido de lleno, y la fosa de 11 metros donde se emplazaron los cimientos del nuevo proyecto pasó a ser el centro de un prometedor y moderno edificio, de avanzada tecnología y amigable con el medio ambiente, cuyos trabajos son monitoreados permanentemente por la Oficina de Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS).
"Son dos edificios en uno, con entradas y funcionamientos independientes. Desde el primer piso hasta el cuarto se ubicará la administración central de la biblioteca, que nucleará a todo el personal, cerca de 900 personas, para hacer la tarea más expeditiva y funcional", informó a este diario el coordinador del proyecto ante la UNOPS, Ariel Paniagua, quien rescató el eficiente uso de los recursos. "Al implementarlo por Naciones Unidas evitamos el pago del IVA del 21% sobre $18,5 millones calculados inicialmente en presupuesto, que en la adjudicación de obra logramos bajaR a 16 millones, y hasta ganamos intereses con los pagos que vamos adelantando, lo que nos sirve para reinvertir, una diferencia considerable", agregó.
Por su parte, el coordinador de obra de Vidogar Construcciones, Pablo Aranguren, agregó que "todo el vidriado será doble y hermético para conservar más la temperatura interna del edificio, y desde los equipos de acondicionamiento de aire, hasta los materiales incluidos en los cielorrasos son de última generación".
El proyecto cuenta con casi la totalidad de fondos depositados, por lo que la culminación del emprendimiento está garantizada. "Se hizo todo con fondos del Gobierno Nacional, lo que muestra un Estado activo, y con el funcionamiento de la Biblioteca del Congreso estamos felices, vamos a inaugurar el edificio antes de terminar nuestra gestión en la comisión, en noviembre. Esto está dentro de los actos del Bicentenario y sumado al Congreso de Ciencia Política que se hará en San Juan, será un cierre de lujo para esta institución", expresó Gioja.

