Comenzaron las vacaciones de invierno en San Juan y también el frío intenso. Es que, se espera que esta semana llegue una fuerte ola polar que se hará sentir desde el jueves y tendrá epicentro el viernes, con intensas nevadas en la Cordillera y la presencia de nieve en la Precordillera, algunos cerros cercanos a la Ciudad y, probablemente, en los departamentos alejados. Ese día, la máxima será de sólo 7 grados en el Gran San Juan.

El pronóstico extendido fue ofrecido por el climatólogo Germán Poblete, quien comentó que “el vientito de anoche trajo una masa muy fría, por lo que hoy lunes estará bastante fresco y la temperatura máxima será de sólo 13 grados”.

Y agregó: “Mañana y pasado van a ser los días más cálidos de la semana, debido a que el cielo estará totalmente despejado. A pesar de que hay probabilidad de heladas durante las mañanas, este martes tendrá una máxima de 17 grados y el miércoles, de 16 grados”.

La ola polar comenzará a sentirse el jueves. “La perturbación se notará desde el jueves, que será una jornada muy nubosa y tendrá una máxima de 10 grados. Mientras que, el viernes la temperatura llegará sólo a los 7 grados”, pronosticó Poblete.

Las nevadas

Según el especialista, durante estos días se están registrando nevadas en la zona de Cordillera sanjuanina, pero no son importantes. Esto cambiará desde el jueves, cuando comenzará a nevar con mayor intensidad. Y el fenómeno se registrará con mayor magnitud el viernes.

Ese día, además, podría nevar en la Precordillera y los cerros más altos como El Tontal, El Colorado, El Volcán (en Jáchal) e incluso el cerro Pie de Palo, en Caucete. A la vez, según Poblete, el fenómeno podría registrarse en el llano en los departamentos de mayor altura, como los son Iglesia, Calingasta y Jáchal.

“La temporada de nieve viene muy bien, aunque todavía falta para hacer un análisis. Lo que es seguro es que es mejor que el año pasado. Este año, a la fecha, tenemos un 60 por ciento de la media normal de nieve en la provincia. El año pasado a esta altura sólo llegábamos al 8 por ciento”, sostuvo el especialista.