Dos chicos de 13 y 14 años, que son hermanos y que ya llevan más de 10 años a la espera de una familia que les dé contención y buenos tratos, fueron dados en guarda a una pareja gay de San Juan. Según informó la web del Poder Judicial de Corrientes (desde el Juzgado de Menores Nro 1 no quisieron dar información a este medio), la jueza de Menores Rosa Esquivel Iglesia otorgó la Guarda con Fines de Adopción en la provincia mesopotámica. Esta decisión fue tomada luego de que se agotaran todas las instancias para que los menores de edad permanezcan en su provincia y después de que se realizara una Convocatoria Pública Nacional para encontrar una familia adoptante para estos hermanos.

Según la información a la que tuvo acceso este medio, la causa se inició en 2008 ante el Juzgado de Menores y Familia de Goya (es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Corrientes), por una situación de alto riesgo social en la que se encontraban los niños. Tras la primera intervención de la Justicia los chicos quedaron en guarda de una tía materna, quien perdió ese derecho en noviembre de 2014, pues se comprobó la existencia de malos tratos contra los niños. Fue el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia quien revocó la guarda otorgada a la tía. Posteriormente los chicos fueron dados en guarda a otra persona hasta que en agosto de 2016 esta guardadora dijo estar imposibilitada para seguir haciéndose cargo de los chicos. Ese año, los hermanitos fueron institucionalizados en el Hogar "Domingo Savio", de la provincia de Corrientes.

Sin embargo las idas y vueltas de estos pequeños no pararon ahí. En un intento más de lograr la permanencia de los menores con su progenitora, en diciembre de 2016 se dispuso que vuelvan a vivir con ella, pero en febrero de 2017 la madre manifestó su imposibilidad de cuidarlos y volvieron a ingresar al hogar estatal. En ese contexto, y viendo que nadie se hacía cargo de los hermanos, el COPNAF solicitó la Declaración del Estado de Adoptabilidad, que fue sentenciada en febrero del año pasado.

En mayo de 2018 y luego de que se realizara la búsqueda de matrimonios inscriptos en el Registro de Postulantes a la Adopción, los chicos fueron dados en Guarda con fines de Adopción a un matrimonio de otra provincia. Posteriormente esa guarda se dejó sin efecto por el pedido de los guardadores por cuanto no se pudo lograr una vinculación satisfactoria. Luego, en julio pasado y ante la infructuosa búsqueda de matrimonios se dispuso realizar una Convocatoria Pública Nacional. Es ahí cuando la pareja sanjuanina (no trascendió si son dos papás o dos mamás) toma un papel protagónico. Según informó la Justicia correntina, la pareja homoparental envió un correo electrónico a los pocos días de que la convocatoria se hiciera pública. En el correo que enviaron los sanjuaninos (quienes estaban inscriptos en el Registro Único de Adoptantes) manifestaron su deseo de poder conocer a los chicos y eventualmente ejercer la guarda. Una vez que la Justicia leyó este mail se convocó a la pareja de esta provincia para que viajara a Corrientes. Ahí, hubo varias audiencias entre los adolescentes y los postulantes, ante la presencia de la Asesora de Menores e Incapaces, psicóloga del Cuerpo de Psicología del Poder Judicial y representantes del Hogar "Domingo Savio". Esa vinculación fue positiva y debido a eso el Juzgado concluyó otorgar la Guarda con Fines de Adopción, para que los chicos comiencen su nueva vida en San Juan.

En la provincia hace poco ocurrió un caso similar. En julio pasado una chica de 17 años fue adoptada gracias a este tipo de convocatorias públicas. Este llamado se hizo porque la adolescente estaba por cumplir 18 años y perdía la posibilidad de ser adoptada. El caso tuvo gran repercusión y se presentaron unas 30 familias interesadas. A los pocos días de la convocatoria comentaron que una pareja con cuatro hijas mayores empezó el proceso de adopción. Esto, luego de que la vinculación de la menor y esa familia fuera exitosa.

  • La adopción de los más grandes

Las residencias del Estado (en San Juan hay 11 en toda la provincia) tienen institucionalizados a 86 chicos. De ellos, 51 están en condiciones de adoptabilidad y el resto se trata de casos que aún están siendo tratados para ver si pueden volver a sus casas. De esos 51 que esperan una familia, 33 son mayores de 10 años. Desde la Dirección de la Niñez comentaron que los chicos más grandes son los más difíciles de ubicar en familias adoptivas, debido a que la mayoría de los inscriptos busca niños pequeños. En este sentido, en febrero pasado dos familias sanjuaninas abrieron las puertas de sus casas para compartir sus reconfortantes experiencias. Hablaron con DIARIO DE CUYO y contaron sobre la adopción de chicos grandes. Carlos Carrasco y Magalí Tejada (foto) son parte de esa minoría que les permite tener esperanza a los chicos que aún esperan una familia. Ellos adoptaron tres hermanitos cuando tenían 7, 8 y 11 años, hace poco más de 2 años.

> El registro local

Actualmente, en San Juan el Registro Único de Adoptantes tiene sus oficinas centrales en calle Entre Ríos 416 Sur, 1er piso. Ahí los interesados en adoptar deben presentar la documentación para ser parte del registro. Para mayor información se puede llamar al teléfono 4273940.