La bendición. Los sacerdotes Pepe Fuentes y David Silva realizaron la bendición de la imagen antes de ser trasladada a San Juan.

Este es el segundo año que San Gabriel Brochero tendrá sus patronales como Santo y en San Juan la fiesta será a lo grande. Ayer llegó la 7ma Peregrinación Misionera Brocheriana, que unirá Ushuaia con La Quiaca y además, entronizarán una novedosa imagen de madera del Cura en la parroquia de Santa Lucía.

Los peregrinos salieron el pasado 17 de diciembre para recorrer todo el país y de paso rememorar las travesías brocherianas. Son unos 12 jinetes que ayer llegaron a la provincia, por Las Lagunas del Rosario y pararon en San Antonio de Padua, Media Agua. Hoy peregrinarán por Pocito, y visitarán la capilla Nuestra Señora de La Merced, donde se encuentra la reliquia en primer grado de Brochero. A las 21 se celebrará la misa para comenzar la vigilia en vísperas de la fiesta patronal. Mientras que mañana, se dirigirán hasta Santa Lucía, donde el arzobispo monseñor Jorge Lozano oficiará la misa. El sábado, la misión brocheriana recorrerá las casas del barrio Itatí, en Santa Lucía.

El domingo partirán a Ullum y Zonda, previo a esto pasarán por la Catedral. A ellos se sumarán jinetes sanjuaninos que también son devotos del Cura Brochero.

Mañana, que es cuando se celebra el día del Santo, en Santa Lucía aprovecharán para entronizar una novedosa imagen de Brochero que fue realizada por un artesano cordobés, y que regalará el intendente Marcelo Orrego a ese templo. Esa noche, la imagen del Cura sobre su mula, será entronizada en el templo.

Fue el párroco José Pepe Fuentes que trajo la imagen desde Córdoba. Previo a esto pasó por el templo que está en el pueblo que lleva el nombre del Cura y junto al párroco de allí David Silva, bendijo la imagen tallada en madera. El municipio también se hizo cargo de la construcción de la base donde entronizarán la imagen de Brochero. Esto es porque el segundo milagro, que llevó a Brochero a la canonización, sucedió a una niña que vive en Santa Lucía (Camila Brusotti).

"La bendición de esta imagen fue muy emotiva. El padre David, que es párroco de Cura Brochero, desactivó la alarma de la urna donde está la reliquia y pudimos asentar el sombrero de la imagen sobre ella", dijo el padre Pepe. Esto sucedió ayer al mediodía, poco antes de que la imagen fuese trasladada hasta acá.


 

  • Canonización

El Cura Brochero fue canonizado por el papa Francisco el 16 de octubre de 2016. En la provincia, esta celebración se vivió con muchas actividades. Al igual que marzo del año pasado cuando se realizaron las primeras patronales del Cura como Santo. Fueron en distintos puntos.

  • El cura gaucho

La imagen que se entronizará en Santa Lucía es la que aparece el Cura montado en una mula. Se trata de una postal que pinta el espíritu que tuvo el cordobés. Esta misma imagen fue la que se colgó en el Vaticano en 2016, cuando se realizó la ceremonia de su canonización.