En la semana más complicada para San Juan desde que comenzó la pandemia, el Ministerio de Salud Pública reportó anoche el décimo caso de coronavirus, una persona repatriada que se encuentra asintomática. Se trata del segundo que contabiliza en un lapso de cuatro días; aunque en rigor suma otros tres positivos detectados en camioneros bolivianos en el mismo lapso de tiempo. Así, en San Juan en estos momentos hay seis individuos con coronavirus en curso: la única diferencia es que a unos los cuentan y a otros no. 

El nuevo caso es una persona que no estaba en la provincia, por lo tanto es importado, a la vez que se encuentra asintomática y aislada en un hotel, informaron.

Hubo 247 test que dieron negativo y hasta ayer había 4 casos sospechosos.

De esta manera, la provincia acumula 10 casos de coronavirus desde marzo, de los cuales siete están recuperados. Los tres con infección en curso son asintomáticos: el camionero sanjuanino (8), el transportista chileno (9) y ahora la persona repatriada (10). Los tres cumplen el aislamiento en hoteles, tal como la establece el protocolo en este tipo de circunstancias.


Fue el 5 de julio pasado que fue detectado el número 9, el trasandino que se contabiliza como propio de San Juan pues realiza habitualmente su trabajo en la provincia, además de que la empresa para la que trabaja es argentina. Cuatro días después anunciaron el décimo caso. Pero entre semana la provincia también detectó a transportistas bolivianos con coronavirus. En total fueron cuatro que dieron positivo en los test rápidos y luego las autoridades sanitarias dijeron que dos de ellos son portadores de coronavirus de acuerdo al resultado de PCR; mientras que el parte de comunicación que emitió anoche el Ministerio de Salud Pública refirió que ya son tres los camioneros con infección en curso.


"A los tres transportistas detectados en el paso de Bermejo, de nacionalidad boliviana y que se encuentran en tránsito, sin residencia en la Provincia de San Juan, se les repetirá la próxima semana el hisopado PCR. Se encuentran aislados en un hotel. Ninguno de los tres transportistas se contabilizará como caso positivo por estar en tránsito o de paso en la provincia", reportó textualmente el informe de Salud Pública. Pese a los intentos por obtener más información, desde el Ministerio no atendieron las requisitorias periodísticas de este medio.