La falta de oxígeno medicinal se hizo sentir en algunos centros de salud del país y se convirtió en una situación dramática en algunos lugares, como India. Sin embargo, tanto el Ministerio de Salud Pública como el proveedor de este elemento aseguraron que no hay problemas de abastecimiento en la provincia, pese al aumento de casos de coronavirus vinculados a la segunda ola de contagios y por ende, mayor demanda. La clave para esto, que en la provincia funciona a pleno una planta productora de gases medicinales y que eventualmente en una situación extrema pueden reactivarse dos establecimientos más para garantizar la provisión, según indicaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el oxígeno medicinal "un medicamento esencial" para el tratamiento del Covid-19 y su uso en internaciones es vital. En San Juan, la provisión de oxígeno medicinal a los hospitales y centros de salud del subsector público le corresponde a una empresa local. Según informaron en Salud Pública, el contrato prevé una cantidad de kilos por tiempo determinado y el proveedor abastece de acuerdo a la estructura de los distintos complejos sanitarios. Por ejemplo, en el hospital Rawson hay dos tanques de oxígeno líquido de grandes dimensiones (uno en funcionamiento y otro de reserva, que si bien son rellenados con un estado cambia luego a gaseoso) y en la periferia los hospitales reciben tubos de oxígeno.

"Tenemos asegurado el back up (respaldo) con la planta que está en producción, pero en caso de ser necesario se pueden activar las dos plantas que funcionaban antes de que habilitáramos la actual. Es decir, se puede ampliar la producción en una caso de gravedad sanitaria. En síntesis, hay reservas de oxígeno medicinal en San Juan y podemos llevar tranquilidad a la población", indicó Hugo Goransky, responsable de la empresa.

Los problemas de provisión de este gas enriquecido entraron en la agenda sanitaria de Nación debido al aumento de casos en Buenos Aires, al punto que la demanda de oxígeno creció 300% y el gobierno de Alberto Fernández impuso limitaciones a la exportación.

 

  • Una nueva marca: 310 casos

San Juan superó por primera vez en el año más de 300 casos en 24 horas. Ayer, reportaron 310 positivos y de esta manera el acumulado es de 27.971, de los cuales 2.998 son casos activos. A su vez, fue otra jornada negra pues informaron cuatro muertes. Se trata de dos mujeres y dos hombres y con ellos, el total de fallecidos en la provincia es de 525.

Por otro lado, hay 176 personas internadas y 87 pacientes permanecen en terapia intensiva (40 con asistencia respiratoria mecánica).