En plena pandemia ya está activa Voluntades en Red, la plataforma digital que reúne las iniciativas de diversas organizaciones sociales, fundaciones y entidades que trabajan en ayudar a combatir las consecuencias del Covid-19 en la provincia. Su objetivo es dar visibilidad a estas acciones con el fin de aumentar sus posibilidades de obtener fondos, gente voluntaria y donaciones de diferente índole a fin de maximizar su impacto en la situación de emergencia.

La iniciativa surgió a partir de la investigación "Pobreza, Vulnerabilidad e Inclusión Social", que coordina Franco Bastías, licenciado en Psicología y becario doctoral del Conicet, en el Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada -IIPBA- de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo)

"A partir de la investigación hemos visto un auge en las conductas solidarias ante el coronavirus, sobre todo hacia aquellos que se han quedado sin trabajo, entonces esta idea lo que busca es canalizar esas acciones de ayuda", detalló Bastías.

Según explicó, las conductas solidarias se manifiestan en tres dimensiones y a partir de la visión que cada persona tiene respecto de la situación de pobreza. Es así que hay quienes la consideran desde una postura individual; "es por vagancia, se han acostumbrado a vivir así", suelen decir. Otros que lo conciben desde aspectos socio estructurales propios de un país con desigualdades y un tercer grupo, el que se está manifestando en estos tiempos, que considera que hay factores extraordinarios no controlables como el de una pandemia, cuyas consecuencias en la gente merecen de la acción solidaria. "Esta visión sobre la pobreza motiva a conductas pro sociales que es bueno canalizar, hay muchos que tienen la intención y no saben cómo hacerlo y a dónde ir, por eso lo que buscamos es mostrar lo disponible en San Juan", detalló el profesional.

Actualmente Voluntades en Red reúne a seis organizaciones en acción por el Covid-19. Se trata de Fundación Pro Niño Conin San Juan, XT Solidario, Fe y Alegría, Caritas, Fundación Solydar y el Grupo de Artesanas de Bella Vista. Pueden seguirse sumando y formar parte es muy fácil, sólo basta con ingresar a la plataforma y elegir si se quiere inscribir como organización o para colaborar con una de las organizaciones que ya participan. En el primer caso, hay que completar un formulario con los datos de la ONG, una descripción de sus acciones y seleccionar las actividades que actualmente se realizan para ayudar en la situación de pandemia. Por ejemplo, productos de limpieza, alimentos, vestimenta y calzados, insumos para hospitales y personal de salud, ayuda a personas en situación de calle, entre otros. En el caso de querer colaborar con la organización, en la plataforma cada una de ellas explica qué necesitan, sus datos de contacto e incluso un número de cuenta bancaria si desea realizar donaciones monetarias.

  • Cómo participar

La inscripción es en la plataforma de forma gratuita y donde se puede optar por inscribirse como organización o para colaborar con alguna organización. http:/ /fronterait.com.ar/p/voluntadesenred/ . Consultas: voluntadesenredsj@gmail.com.

CARITAS

  • Asistencia con alimentos

Caritas es un organismo oficial de la Iglesia Católica que promueve y coordina el ejercicio de la caridad. En la actualidad, llevan a cabo la campaña solidaria "Covid-19- Entre todos nos cuidamos" donde reciben donaciones y mercadería para ayudar a las comunidades de 40 parroquias de San Juan.

"A partir del decreto presidencial en marzo y por la pandemia, triplicamos la cantidad de personas asistidas mensualmente son más de 2500", puntualizó Mario Noroña, director de Caritas San Juan.

Esta asistencia se concreta de dos maneras, a través de la entrega de módulos alimentarios con alimentos no perecederos o de raciones de comida preparada. Con esta última modalidad, un miembro de la familia puede acercarse a buscar la ración para todo el grupo familiar y llevárselo a su casa.

En la actual instancia sanitaria de la provincia, está habilitado el Whatsapp 264-5482968 al que la gente puede llamar. La atención es en el horario de comercio, entre los 27 comedores que tiene Caritas San Juan.

¿Qué necesitan? Alimentos no perecederos y voluntarios que quieran colaborar. Las donaciones pueden acercarse al Caritas parroquial del departamento al que se pertenezca o a la sede central en Avenida Rioja 1995 Sur, esquina Larraín, teléfonos 264-4229009 / 264-154160893.

SOLYDAR

  • Fuerza de motivación

Fundación Solydar es una ONG que funciona desde 1988 en Rivadavia. En la actualidad de pandemia su línea de acción consiste en motivar para ayudar al prójimo generando acciones solidarias. "Hoy mucha gente está triste en su casa o preocupándose con lo que pasa, lo que buscamos es convertir esa emoción en una motivación para ayudar, activarnos desde la solidaridad", explicó Susana de Mercado, a cargo de la fundación. Es así que las acciones pueden realizarse de dos maneras, una en el barrio, por aquel vecino que se quedó sin trabajo o que no puede salir a trabajar por ser grupo de riesgo, acercándole alimentos no perecederos. La otra es ayudar a gente de zonas alejadas con la donación de mercadería, ropa o calzado, tarea que de forma muy activa viene realizando esta entidad en localidades como Tudcum o El Encón, entre otras. Actualmente concentran sus esfuerzos para una donación de ropa y útiles a chicos de la escuela Mariano Moreno de Media Agua, actividad que están retomando luego de la reciente Fase 1.

Necesitan ropa de niños y adolescentes en buenas condiciones y útiles escolares, sobre todo lápices de colores. También la asistencia de una movilidad que les ayude a acercar las cosas. La entrega será en 15 días por lo que los interesados pueden contactarse al 264-6729681 o a la sede en Mariano Moreno 270 Sur, Rivadavia.