Una multitud. Además de los alumnos, participaron de la procesión papás y docentes del Colegio Santa Bárbara. Hubo una multitud por las calles de la Villa Aberastain. Luego de la peregrinación hubo una misa. 

Como si fueran un gran coro que había ensayado durante meses, gritaron sin parar "Viva Santa Bárbara". Con sus manos en alto, haciendo que el viento les moviera algunas porras y banderitas contagiaron alegría, mientras que con maracas hechas con botellas descartables y tambores fabricados con tarros de leche, musicalizaron la procesión en honor a Santa Bárbara. Así, casi 600 chicos del colegio que lleva el nombre de la santa se adueñaron de las calles de la Villa Aberastain, en Pocito, y encabezaron los festejos religiosos del departamento que seguirán hasta el domingo próximo (ver aparte).

La mañana de ayer no fue igual a todas en el corazón de Pocito. Los alumnos de nivel inicial y de la primaria llevaron alegría a los vecinos y transmitieron la fe y el amor que sienten por su patrona. Caminaron por los alrededores de la plaza Libertad y cantaron canciones religiosas, mientras que la gente de la zona y hasta los comerciantes saludaron el paso de esa marea marrón (color del uniforme de los chicos) que estuvo encabezada por una persona vestida como Santa Bárbara y otra como Jesús.

Los niños y los docentes comentaron que se organizaron con anticipación para hacer ruido y para que todos se sintieran parte de la peregrinación. Es por esto que la procesión estuvo marcada por la alegría y el ánimo de fiesta, desde el principio hasta el final, y con música acorde.

A paso lento y durante 15 minutos los chicos no pudieron contener la energía y la felicidad del festejo. Con carteles y acompañados de sus papás los pequeños se volvieron los protagonistas. Es que entre el ruido de los autos que circularon por las inmediaciones y el murmullo de la gente que miró la procesión, los niños sonaron como una orquesta que musicalizó la jornada. Los más pequeños estuvieron a cargo de la percusión. Con latas de leche y de algunas conservas hicieron tambores decorados con papel, goma eva y cintitas de colores. Los chicos de primaria también se convirtieron en los músicos de la santa. Usaron botellas plásticas llenas de semillas o piedras para ponerle ritmo a cada canción religiosa, mientras que algunos estudiantes llevaron además flautas, cascabeles, tambores chinos, xilofones y algunas panderetas.


Más festejos

Anoche, al cierre de esta edición, Pocito era el escenario de una procesión de antorchas en honor a Santa Bárbara. Los festejos finalizarán el domingo con la gran peregrinación. Esta procesión será desde las 20.30, en la calles del corazón pocitano.


En Mogna

Al igual que todos los años, Mogna (Jáchal) fue protagonista de una multitudinaria procesión en honor a la patrona de la minería. Esta peregrinación comenzó a las 18,30. Además, desde la mañana hubo varias misas y hasta bautismos.


En Sarmiento

Anoche en Colonia Fiscal (Sarmiento) se realizó una procesión de antorchas por la santa. El próximo sábado cerrarán los festejos con procesión y hasta un festival musical. Las actividades ese día serán desde las 19, en el predio de la capilla.