De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Transporte de la provincia, hay un promedio mensual de 16 quejas formales de usuarios de colectivos contra los choferes. En total son 192 reclamos por año, sólo de gente que se tomó el trabajo de acercarse por el área o enviar un mail. Del total de denuncias, el 62,5% corresponde a exceso de velocidad y al uso del celular mientras manejan. Los datos salieron a la luz luego del siniestro fatal en el que un chofer de micro mató a una monitor urbano en pleno centro, cuando ayudaba a cruzar la calle a alumnos de una escuela.
De acuerdo a Luis González, director de Transporte, el organismo recibe un promedio mensual de 16 quejas de usuarios y la mayoría son porque los conductores de colectivos de líneas urbanas e interurbanas no respetan los límites de velocidad o usan el celular mientras van manejando. “De las 16 quejas por mes, 10 son por estos dos motivos. Los demás reclamos están vinculados al maltrato de los choferes, a no respetar los horarios en las frecuencias, a la falta de higiene en las unidades y también a que no respetan las paradas o las señas de los usuarios, es decir, que pasan de largo”, expresó.
Una vez que los usuarios formalizan la queja, Transporte investiga y por eso es fundamental entregar la mayor precisión de datos, como la hora, la línea y el número de unidad, para determinar quién lo conducía. Lo primero que hacen es pedir el descargo del conductor, que en general niega haber cometido la falta, salvo que la denuncia esté acompañada de videos o fotos. “Por eso es que empezamos a controlar a los choferes por medio de los inspectores. Si se confirma la falta, se labra un acta que pasa al área jurídica de esta Dirección, que evalúa la sanción y se la comunica a la empresa para que la aplique”, agregó el funcionario. Los castigos consisten en llamados de atención, en días de suspensión sin goce de sueldo y, en casos extremos, despido. Amén de las faltas de tránsito, como la velocidad excesiva, controladas también por la Policía.
En San Juan, en el sistema urbano e interurbano hay 535 colectivos, 53 líneas y entre 1.200 y 1.400 choferes. Y apenas 5 inspectores, que además deben controlar taxis, remises o transportes de cargas peligrosas. “Por eso hemos solicitado incorporar 20 inspectores y nos han dado el OK”, adelantó González.

