La gente se quedó más de 40 minutos esperando en las tribunas la coronación. Los ciclistas de San Juan y Pueblo de la Paz, primeros y terceros esperaron sentados en el podio que las autoridades de la prueba comandadas por el comisario marplatense Omar Monti, determinaran la coronación. Un funcionario del gobierno puntano esperó con las dos camisetas albicelestes en la mano para vestir los torsos de Gerardo Fernández y Emanuel Saldaño. Hasta las flores de los ramos que se entregan a los monarcas se marchitaron.

Luego de la protesta de Sebastián Donadio, que miró cuanta cámara de video podía (Foto 1) para ratificar su pensamiento que se había corrido una vuelta más, los integrantes del cuerpo de comisarios bajaron a las entrañas de la coqueta pista puntana para analizar el tema.

La cosa iba para larga y los campeones, Saldaño y Fernández aprovecharon para, distendidos ellos, probar unas vueltas sobre una de las bicicletas tandem que utilizarán hoy los corredores ciegos y paralímpicos, quienes por primera vez participarán de un Campeonato Argentino.

La espera se estiró y la definición de una prueba que culminó a las 18,15 de San Juan (17,15 de San Luis) se dilató hasta pasadas las 20 (Foto 2). En ese ínterin el público se fue a sus casas. Las radios sanjuaninas levantaron sus puestos en la tribuna y se trasladaron a la sala del comisariato y hasta los vendedores ambulantes levantaron sus petates.

Juan José Chica se impacientó y protestó la tardanza. “La carrera se termina cuando bajan la bandera. Sonó la campana y nuestro corredor embaló, superó al rival y ganó el sprint”, afirmaba convencido de que los comisarios no podían arrebatarle en un escritorio lo que sus muchachos habían ganado en la Pista.

Mientras tanto Donadio explicaba a todo el mundo que él “tenía que correr 200 vueltas y no 201 y que no se había dado cuenta de festejar cuando superó la línea de meta primero”.

Omar Monti hizo entrar a Juan José Chica a la sala y conversó con él (Foto 3). Después que el subsecretario de Deportes de San Juan salió hubo otro impasse de más de media hora. Hasta que se les comunicó que habría dos campeones argentinos: San Juan (que ganó en la Pista) y Metropolitana (que protestó y logró su oro en el escritorio, Foto 4).

Resultado: El ciclismo argentino sufrió una mancha más por el error de gente que hace mal lo que debiera hacer como corresponde. Lo triste de todo esto es que sus fallas -que son humanas y hay que aceptarlas- pisotean las ilusiones de mucha gente.