Amor con velitas. María Luisa Guzmán, Sonia Flores, Lorena Palacio, Graciela Isnardo, Vanesa Herrero, Brenda Cabrera, Brunella Romero y Cecilia Alfaro, las solidarias.


A fin de mes, en Pie de Palo habrá una explosión de festejos. En un lugar humilde, como es el merendero "Piecitos Descalzos", los chicos serán los receptores de un movimiento solidario a nivel nacional y, por supuesto, se convertirán automáticamente en generadores de buenas sensaciones haciendo algo tan simple y efectivo como cantar un "Feliz cumpleaños".

Un proyecto solidario que nació en Buenos Aires logró contagio en San Juan. Consiste en que un grupo de reposteros se unan para hacer tortas y donarlas a sitios que convoquen a niños en situación de pobreza. María Luisa Guzmán y Sonia Flores son referente y correferente a nivel provincial y reconocen sentirse ansiosas por los preparativos de una fiesta que si bien puede ser multitudinaria, es de seguro inédita. "El proyecto se llama "Sin torta no hay cumple" -afirmó Guzmán- y comenzó en la Navidad pasada, en Lanús. Un grupo hizo cupcakes para llevar a 2 merenderos". 

Al frente está José Bouchard (cuando era niño vivía en condiciones humildes y una vecina era quien le hacía la torta para su cumpleaños), quien difundió la iniciativa y María Luisa la tomó para San Juan y encontró rápidamente otras voluntades.

Sonia relató cómo se fue conformando el proyecto: "Nos fuimos conociendo por grupos de profesores de cocina y se sumaron también alumnos. Una compañera nos contó que el merendero "Piecitos Descalzos" reúne a más de sesenta niños y vimos que es ideal para empezar a festejar los cumples".

El debut será a fin de mes y ya saben que será bien movidito porque hay 11 chicos que cumplen años en el mes de mayo.

Es por eso que también ya empezaron con la campaña para encontrar donantes de las materias primas: harina 0000 o leudante, azúcar, huevos, dulce de leche, crema ledevit o similar, pasta para forrar o cualquier ingrediente que sirva para la receta de una rica torta, será recibido con los brazos abiertos en la agrupación. También son bienvenidos los artículos de cotillón.

San Juan es una de las 60 ciudades que se sumaron al proyecto, que ya despertó entusiasmo en los voluntarios. Al grupo de Whatsapp se sumaron 30 personas.

Lorena Palacio afirmó que ya participó en otro grupo, pero perdió continuidad por razones de tiempo y la idea le pareció más que interesante. Cecilia Alfaro también ya realizó tareas solidarais y dijo que se imaginó la cara de los chicos y se sumó. Para Marilin Morales será la primera vez: "El cumpleaños de un niño es algo que no puede pasar desapercibido", dijo.

Para colaborar

  • Quienes deseen aportar ingredientes para realizar las tortas o elementos de cotillón, pueden contactarse telefónicamente a los números 2645666845 (María Luisa Guzmán) y 2644514377 (Sonia Flores). Además, ya conformaron una página en Facebook, que llamaron también "Sin torta no hay cumple- San Juan".