Movimiento. Ya comenzaron a llegar algunos turistas a San Juan. Varios visitaron la Casa Natal de Sarmiento.

EN CALINGASTA

  • Ruta del Vino. Visitas diarias a las bodegas Alto Bonanza de Los Andes (Sorocayense), de 9.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30; Boutique de Altura (Barreal), de 10 a 13 y de 16 a 19. Degustaciones. Informes 264-6611725.
  • Circuito cultural. Visitas diarias, de 9 a 13 y de 16 a 20, al Museo Arqueológico de Calingasta (Villa Calingasta), Museo Escuela Gobernación De Los Andes (Tamberías ) y Museo Familiar Renzo Herrera (Barreal). Informes 264-6611725.
  • Calle de los enamorados. Paseos a pie, caballo o en bicicleta por la histórica, atractiva y pintoresca calle de los enamorados que muestra esculturas en madera y piedra, talladas por artesanos del departamento. Salidas diarias. Informes al 264-6611725 o 264-6611701.
  • Paseos por el Casco Histórico Fundacional de Calingasta. Incluye visitas gratuitas al paseo "La Copa", a la primera escuela del departamento fundada por Domingo Faustino Sarmiento, al primer cine, al primer palomar y a la primera cárcel, ubicados en la localidad de Tamberías. Salidas diarias de 9 a 13 y de 16 a 20. 
  • Cristo de la Misericordia. Visita gratuita a la monumental obra religiosa de 33 metros de altura, con sus imponentes apóstoles y la Santísima Trinidad, representando la última cena. Salidas diarias de 9 a 13 y de 16 a 20. Informes al 264-6611725.
  • Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen. Serán el 16 de julio en Villa Calingasta. A las 10 habrá comuniones, a las 16 se hará la procesión, a las 17 se celebrará misa y a las 18.30 arrancarán los espectáculos artísticos. 
  • Jornada Cultural. El 9 de julio habrá actuación de músicos y bailarines, y la presencia de artesanos en la plaza de Villa Calingasta. Las actividades arrancarán desde las 15. Entrada gratis.


EN IGLESIA

  • Gastronomía regional. El 10 de julio habrá degustación gratis de productos regionales en el Nodo Turístico de Pismanta, desde las 16. El 14 de julio también habrá degustaciones y se sumará una feria de artesanos y productores locales, y la actuación de artistas locales. Esta actividad se reiterará el día 27.
  • El 21 habrá degustación de productos regionales en Villa Iglesia.
  • Gimnasia. El 11 de julio habrá una clase de zumba y aerobox, en el distrito Las Flores, en la siesta.
  • Turismo aventura. Trekking gratis por Rodeo. Salidas el 12, 21 y 22 de julio a las 14. Inscripciones en la Subsecretaría de Turismo de Iglesia. 
  • Jornada infantil. El 13 de julio habrá actividades recreativas para los chicos, en Tudcum, durante la siesta. También se realizarán en Villa Iglesia, el día 18.
  • Tour Zona Norte. El 13 y 26 de julio habrá un paseo guiado y gratis por Angualasto y Colangüil. Salida desde la Subsecretaría de Turismo de Iglesia, a las 14. Cupos limitados.
  • Deporte. El 15 y 16 de julio habrá un campeonato de Futsal en el Polideportivo Rodeo, en Rodeo. Entrada gratis.
  • Recreación. El 17 se realizará una bicicleteada guiada y gratuita por el distrito Angualasto para conocer la historia del lugar. El recorrido se hará desde las 15 por la calle principal.
  • Tradición. El sábado 20 se realizará el Festival del Poroto Iglesiano, en el Polideportivo Rodeo, con espectáculos artísticos y patio de comidas.


EN VALLE FÉRTIL
 

  • Tardes en la plaza. Del 10 al 30 de julio, de jueves a domingo, habrá actividades recreativas como zumba, bachata, tango, música, práctica de deportes en la plaza de San Agustín. También, feria de artesanos.
  • Festival del Mular. Será el 13 de julio en Usno, desde las 9. Habrá destrezas criollas, shows artísticos, feria de artesanías y venta de comidas típicas.
  • Fiesta Provincial del Chivo. Será el 20 de julio, en la Capilla Nuestra Señora de Andacollo, en La Majadita, desde las 11. Actuarán artistas locales, provinciales y nacionales. Aún no se define el valor de la entrada.
  • Circuito Religioso Cultural La Majadita. Visita guiada a las parroquias San Agustín y Nuestra Señora del Rosario, Las Tres Cruces, Cristo de la Hermandad, Capilla la Patroncita, Dique San Agustín, Piedra Pintada y Capilla Nuestra Señora de Andacollo. Salidas diarias y gratis, a las 15. 
  • Circuito Dique San Agustín. Caminata alrededor del dique con duración de 2 horas para apreciar la flora y fauna autóctona y realizar distintas actividades recreativas. Es gratis.
  • Turismo Religioso. Visitas a las capillas de Virgen del Valle (Chucuma), San Roque, La Patroncita y Medalla Milagrosa (San Agustín), Nuestra Señora de Andacollo (La Majadita), San Juan Bautista (Usno), San Isidro (Baldes de Rosario) y San José (Baldecitos). También, a las parroquias San Agustín y Nuestra Señora del Rosario (San Agustín) y al Templo San Pedro (Astica). Salidas diarias y gratis.


EN JÁCHAL
 

  • Recepción de turistas. Será el 6, 7, 11, 12, 13, 14, 25, 26, 27 y 28, en la entrada a San José, Terminal de Ómnibus y ACA. Se entregará folletería y souvenires.
  • Fiesta del Pastel Jachallero. Será el 7 de julio en la localidad de Gran China, con los tradicionales pasteles y espectáculos artísticos. Aún no se define el precio de la entrada.
  • Circuito Paisajes y Sabores. Recorrido por Museo Prieto, Molino del Alto, Grupo La Faldeñita (La Falda), Cuesta de Huaco, Sillón del Gigante y Molino de Huaco. El recorrido puede incluir un almuerzo en Museo Prieto a cargo del chef Cristian Esquivel, quien preparará un plato típico. Sale los sábados, desde la Dirección de Turismo, a las 14.30. Circuito gratuito.
  • Paseo Urbano por la Ciudad Histórica. Visita a distintos atractivos turísticos del centro de Jáchal, los días 12, 13, 26 y 27 de julio, y 2 y 3 de agosto. Entrada gratis.
  • Exposición Agro Ganadera 2019. Será el 19 y 20 de julio, en la Escuela Agroindustrial, en San Isidro, desde las 8. Habrá una exposición de la producción rural, comidas típicas, concurso de mejores razas pecuarias, avícolas y porcinas. Entrada gratis.
  • Fiesta del Escudo. Será el 14 de julio, de 12 a 19, en el predio La Faldeñita, en la localidad de La Falda. Habrá comidas típicas y espectáculos con artistas locales y provinciales. Entrada libre y gratuita, sin reserva previa.
  • Tercer Rally de Burros. Será en La Falda, el 14 de julio, y destinada a toda la familia. Entrada libre y gratuita, sin reserva previa.
  • Segundo Concurso Gran Punta de Espalda. Será el 21 de julio, de 11 a 19, en el Camping El Vivero. Habrá degustación de platos, concurso del mejor stand, comidas típicas y espectáculos artísticos. Entrada gratis.

 

> Por ahora, la reserva hotelera más baja en 4 años


Faltan cuatro días para que arranquen las vacaciones de invierno en la provincia, y el panorama turístico es poco alentador. El porcentaje de reservas apenas alcanzó en promedio un 32% y es el más bajo que se registró en los últimos 4 años. Para el receso invernal de 2018 las reservas fueron del 46%, en el 2017 del 65% y en el 2016 del 60%. Este dato surgió de un relevamiento que DIARIO DE CUYO realizó entre prestadores de Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Jáchal que sostuvieron que para atraer a los turistas aumentaron las tarifas menos de un 30% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Hasta ahora, Valle Fértil lidera el ranking de las reservas con un 52%. En esta comuna las tarifas aumentaron entre un 20 y 25%. "La incertidumbre económica incide negativamente en las reservas. La gente saca cuentas hasta último momento para decidir vacacionar. Como todos los años tenemos la esperanza de que la situación mejore", dijo Claudia Chávez, de CyC donde el alojamiento en una cabaña para 3 personas con desayuno y servicio de mucama cuesta 1.275 pesos por día. El año pasado costó 1.020 pesos.

Iglesia es el segundo departamento con más reservas hasta el momento, con un 36%. Los operadores de esta comuna consultados para esta nota dijeron que uno de los factores que les juega en contra son las bajas temperaturas registradas. "Hemos tenido una sensación térmica de hasta 12 grados bajo cero y eso nos complica un poco porque la gente busca el calorcito de San Juan. Por el frío se congelan las cañerías y no sale agua y eso limita la prestación de servicios. Además, aumentaron nuestros gastos porque el visitante se ve obligado a mantener prendido el calefactor en forma permanente y el consumo de gas se dispara y también los costos", dijo Raúl Ramos, de las Cabañas Don Kuky.

El tercer puesto en reservas lo ocupa Calingasta con un 27% y con algunos baches. Ruthi Goransky, del Rancho Por Fin, dijo que tiene reservas para los primeros días de vacaciones y para los últimos, pero nada para los del medio. "Para los primeros días tengo reservas de sanjuaninos y de otras provincias que arrancan las vacaciones también el 8 de julio. Y para los últimos días reservaron personas de otras provincias donde el receso invernal comienza más tarde como es el caso de Buenos Aires. Pero entre medio no tengo reservas, cosa que otros años no pasó", dijo la mujer.

Jáchal es el departamento con menos reservas. Tiene sólo un 15%. Esto se da porque hay hospedajes que aún no tienen reservas como es el caso de Cabañas El Rincón y Cabañas Don Sánchez. Sus propietarios coincidieron que hasta ahora sólo han recibido muchas consultas, pero ninguna confirmación. De todos modos dijeron que tienen buenas expectativas de que la situación mejore, ya que desde hace un par de años se da la tendencia de contratar alojamiento una vez que se arriba al lugar turístico elegido, sin hacer un reservación previa.