�De orografía abrupta y cumbres que alcanzan los tres mil metros de altitud, el macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence (sureste) y a 150 km de Niza, fue escenario del trágico accidente aéreo del Airbus A320 de Germanwings. El avión golpeó en torno a las 11 hora de Francia en las laderas del pico de Estrop, entre las localidades de Barcelonnete y Digne-les-Bains, capital del departamento y asociada hasta ahora a una cima de la literatura francesa, ‘Los miserables‘, de Victor Hugo, que situó allí el comienzo de la historia.
Se trata de una zona inaccesible por carretera, al sur del término municipal de Méolans-Rével, una aldea de cerca de 300 habitantes bordeada por tres estaciones de esquí.
Cruzado por crestas de arenisca, las desnudas paredes del Estrop apenas presentaban nieve. Más tarde, ese mismo paisaje se vería salpicado por múltiples vestigios de fuselaje y cadáveres. Según los expertos, rescatar los cuerpos de la diseminada cabina del vuelo exigirá varios días, puesto que la violencia del choque dispersó los restos en un perímetro de una hectárea de difícil acceso.
Dueño de un centro deportivo en la región, el guía de montaña Mathieu Subé, aseguró que se trata de ‘una zona escarpada y despoblada, desprovista de árboles, cubierta por la nieve y próxima a varias pistas de esquí a la que sólo se puede acceder a pie‘, anoche nevaba y corría un fuerte viento.
