Luego de un atípico inicio de sesiones ordinarias, en la que el gobernador mandó un texto a la Legislatura y estuvo ausente por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Sergio Uñac brindó una entrevista al programada Demasiada Información (@demasiadainfosj), de Radio Sarmiento, y habló de varios temas relacionados al coronavirus en la provincia.

"Fue raro enviar un mensaje a la Cámara de Diputados, pero está incluido en la Constitución provincial presentar esta memoria y la expresión de proyectos del presente año, pero no asistí para poder cumplir con las normas del aislamiento social obligatorio y preventivo", dijo el mandatario provincial al referirse a la apertura de sesiones del año legislativo.

Uñac sostuvo que hizo un análisis sobre este cambio de escenario a causa del coronavirus en el mundo y de las cosas que tenía previstas para este año. "Es una situación delicada, porque a todos nos invaden las ansiedades, la preocupación y el encierro. San Juan ganó mucho tiempo y los sanjuaninos se han comportado muy bien. Vale la pena reconocer el esfuerzo y la normalidad con que se van dando los hechos porque hasta el día de hoy sólo tenemos un caso positivo, pero tenemos que saber que esta situación va a durar varios meses".

En el mismo sentido, el mandatario provincial reconoció que el escenario impuesto por el COVID-19 "está afectando el normal desarrollo de la actividad productiva" pero aseguró que "estamos tratando de buscar los justos equilibrios, por ejemplo, las tres obras públicas que decidimos que continúen, como son la construcción de la Ruta 12, de la Línea 500 que une San Juan con Rodeo y el dique El Tambolar, además de los barrios que ya estaban en etapa de finalización y obras de agua, cloacas y hospitales".

El gobernador manifestó que espera que el post cuarentena, después del 12 de abril, "no tenga las actividades paralizadas porque no va a haber forma de aguantar lo sanitario y lo económico. Tenemos la responsabilidad de buscar equilibrios sin descuidar lo sanitario y logrando que lo económico vaya por el camino del  restablecimiento. En ese aspecto, la obra pública sería una de las primeras actividades en retomar".

Por último, Uñac dio detalles del encuentro de este miércoles con los intendentes en Casa de Gobierno, en el que se acordó extraer el 50% del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE), equivalente a 100 millones de pesos, para distribuir entre los municipios de acuerdo a la ley de coparticipación. Esta ayuda para las comunas se suma a los $25 millones del fondo de emergencia municipal, que es para alimentación y sanidad.