El gobernador Sergio Uñac recibió el alta hospitalaria el 31 de diciembre y viene transitando la recuperación en su hogar tras contagiarse de coronavirus. Así, fuentes oficiales aseguraron que hoy o mañana le harán un hisopado y, si se comprueba que superó la enfermedad, volvería el lunes a desarrollar sus actividades al frente de la provincia. Es más, destacaron que, si se produce ese escenario ideal, realizará una conferencia de prensa y encabezará una reunión de gabinete para estar en contacto cara a cara con sus ministros tras la internación.

En el equipo del Ministerio de Salud Pública siempre hubo optimismo de que el paso de Uñac por el Área Covid-19 del Hospital Rawson iba a ser breve, debido a que se encontraba en muy buen estado. De hecho, fue internado el domingo 27 de diciembre y, cuatro días después, salió para seguir con los cuidados en su casa en aislamiento. En base a sus síntomas positivos, las fuentes volvieron a mostrarse con expectativas de que dejó atrás el coronavirus, aunque también guardan cautela y están la espera de la realización del test y su resultado.

Por sus buenos síntomas, en el Gobierno hay optimismo que superará pronto la enfermedad.

La internación del Gobernador fue de manera preventiva, luego de que tuviera fiebre, tos y dificultades respiratorias, aunque su cuadro era estable. Con el tratamiento, la fiebre cedió, al igual que el resto de los síntomas. De acuerdo a los respectivos partes médicos oficiales, se movilizaba por sí solo, al punto de realizar caminatas cortas. Nunca necesitó del aporte de oxígeno, ni siquiera la llamada bigotera, que es el instrumento más básico y de bajo flujo en la administración de oxígeno, habían explicado los especialistas. Siempre tuvo "buena ventilación" y presión cardíaca, lo que no quitó que siguiera con monitoreos y controles de rutina por la inflamación pulmonar que tuvo, propio de la evolución de la enfermedad, aunque los médicos explicaron que tal situación no quería decir que su cuadro hubiera empeorado. Tal es así que el jueves de la semana pasada recibió el alta del hospital por su "evolución favorable", lo que le permitió "continuar con el tratamiento y el aislamiento en domicilio".

A la salida del Rawson, su mensaje, a través de redes sociales, fue de agradecimiento al personal y los directivos que cuidaron de su salud, "tal como lo han hecho y siguen haciendo por cada comprovinciano", y también a los sanjuaninos.

Durante su internación, el Gobernador siguió de cercas temas clave, como el inicio de la campaña de vacunación a los equipos sanitarios que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus. En esa oportunidad, había manifestado, por redes sociales, su felicidad por el "día histórico para San Juan", dado que se empezaba la aplicación de las primeras dosis de la Sputnik V para "enfrentar el Covid-19 y seguir cuidando de la salud de todas y todos los comprovincianos". Por otro lado, Uñac fue quien le dio la orden al vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Roberto Gattoni, para que echara al ahora expresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, luego de que agrediera verbalmente al editor de Política de este medio tras un acto en plena Casa de Gobierno. Además, desde su entorno señalaron que siempre mantuvo contacto con sus funcionarios de manera telefónica.

Como vice, Gattoni se encuentra a cargo de la Gobernación y siempre remarcó que Uñac regresaría pronto a sus actividades habituales.

Visita nacional


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegará a San Juan con su gabinete el lunes 18 de enero, informó ayer su par local, Felipe De los Ríos. Así, el funcionario uñaquista destacó que será la primera provincia que visite en la región, dado que también irá a San Luis y Mendoza. "Hay una serie de obras, cerca de 16 edificios, que no pudieron ser inaugurados. Por la matrícula que tiene San Juan, hacen falta más y será el ministro quien traiga novedades de cómo se potenciará la infraestructura en cada nivel", dijo De los Ríos, quien agregó que Trotta llegará con sus equipos técnicos y "traerá novedades", aunque indicó que no tuvo adelantos.

La confirmación se da el mismo día en que el ministro nacional aseguró en una entrevista a Infobae que "las políticas restrictivas pueden convivir con el inicio de las clases presenciales" y que se busca que la presencialidad sea la regla este año.