El caso de la médica del Hospital Rawson que se contagió de Covid-19 luego de violar los protocolos sanitarios al tener contacto con su hermano infectado con el mismo virus sigue generando coletazos. El gobernador Sergio Uñac dio un mensaje ayer en el que informó que han sido separados de sus cargos los jefes de Terapia Intensiva de Adultos, Carlos Lezcano, y de Infectología Comité Covid, Sandra Ferrari. La movida refleja que la lupa también está puesta sobre las posibles fallas internas, dado que la profesional contagiada violó las normas de seguridad, fue advertida de la irregularidad y, aún así, siguió con su vida laboral y familiar como si nada durante 11 días, hasta que le detectaron el virus. Pese a ello, el mandatario respaldó al resto del equipo de salud, ya que resaltó que la provincia tiene el tercer mejor status sanitario del país.

En un tono enérgico, Uñac reconoció su molestia ante la conducta de la médica reumatóloga contagiada, sobre la que también indicó que será separada de su puesto, aunque remarcó que se le brindará toda la atención para que logre su recuperación. Por las irregularidades de la profesional, el Gobierno realizó una denuncia, cuya investigación judicial tuvo avances con el secuestro de documentación del Hospital Rawson, además de que hoy comenzarán las declaraciones testimoniales (Ver aparte), aseguraron fuentes calificadas.

El contagio de la médica y que nadie haya dispuesto su aislamiento ni testeo después de 11 días del contacto con su hermano no fueron los únicos puntos que habían generado bronca en la sociedad, que se manifestó a través de cacerolazos. El otro fue el traslado de su familiar (el transportista del tercer caso de coronavirus) en el avión sanitario de la provincia. Uñac hizo hincapié en que la aeronave traslada "sanjuaninos que así lo necesitan" y recordó que en 2019 se hicieron 60 vuelos en los que viajaron 65 pacientes, mientras que en lo que va del año ya van 27 viajes con el traslado de 31 pacientes. Además, destacó que en el hospital bonaerense en el que se encontraba el transportista le hicieron tres exámenes de Covid-19 que dieron negativo y que en San Juan le realizaron el test que dio positivo. "Mérito de nuestro sistema de salud", indicó. Tras su arribo, no hubo infectados con coronavirus, salvo su hermana.

Por eso, el Gobernador calificó de "irresponsable" a la conducta de la reumatóloga, ya que "el esfuerzo" y la "actitud de casi 800 mil sanjuaninos no se puede ver empañado por una persona que vulneró los protocolos". Así, elogió el comportamiento responsable de la mayoría de la población y manifestó que los resultados sanitarios se pueden exhibir con orgullo. En ese marco, también resaltó "el esfuerzo que ha hecho un ejército de gente, que está integrado, en una primera línea de batalla, por médicos, enfermeros y quienes prestan servicios en los sistemas de salud públicos y privados. También a los policías y al personal del Ministerio de Desarrollo Humano que han repartido ayudas alimenticias y kits sanitarios".

En cambio, expresó que fueron separados de sus puestos los jefes de Terapia Intensiva de Adultos y de Infectología. Según las fuentes, ambos se encuentran con una suspensión preventiva, a la espera del resultado del sumario administrativo. Lezcano era la persona que autorizaba el ingreso a la llamada Área Crítica, donde están los pacientes con coronavirus. La médica infectada tenía el aval sólo para estar en el área de Clínica Covid, indicaron las fuentes.


Referencia

Uñac hizo referencia a uno de los derrames de solución cianurada en la mina Veladero que tuvo que enfrentar. En ese caso, recordó que multó a la empresa y paralizó la actividad en el yacimiento "porque entendía que se ponía en juego la seguridad de las personas y del medioambiente".