Tras contraer Covid-19, el estado de salud del gobernador Sergio Uñac continúa con buenas señales, al punto de que sigue internado en el Hospital Rawson sólo por precaución, según describe el parte médico oficial. En ese marco, señala que se encuentra estable, con buena presión arterial y que respira sin "necesidad de aporte de oxígeno", además de que continúan realizándole controles de rutina.

En el equipo médico del Ministerio de Salud Pública reina el optimismo, debido a que no ha tenido ninguna complicación desde que ingresara el domingo a las 11 al área Covid-19 del principal centro de salud de la provincia. Ese día había tenido fiebre, tos y dificultades respiratorias, por lo que el test rápido de antígeno le había dado positivo. Desde entonces, su temperatura corporal se recompuso y volvió a valores normales y ayer se consignó que se encuentra con "buena ventilación", es decir, que respira por sí solo y en perfectas condiciones, al punto de que no ha habido "necesidad de aporte de oxígeno". En este punto, especialistas de Salud explicaron que ni siquiera necesita de la llamada bigotera, la cual aporta, precisamente, oxígeno.

El parte oficial, además, resalta que "se alimenta y moviliza normalmente". En ese contexto, no quiso estar ausente del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, ya que publicó en redes sociales su satisfacción por el "día histórico para San Juan". En su mensaje, primero, contó que "mi salud está mejor y eso fue posible gracias al enorme profesionalismo y capacidad humana del personal del Hospital Dr. Guillermo Rawson. A ellos, mi mayor reconocimiento". Luego, remarcó el comienzo del "Plan de Vacunación para enfrentar el Covid-19 y seguir cuidando de la salud de todas y todos los comprovincianos", para finalizar con que "estoy muy feliz de que, en esta primera etapa, una centena de profesionales de la salud, que combaten a diario con el coronavirus, puedan ser parte de este Plan Federal".

El jefe del Área Covid-19 del Rawson, Osvaldo Grazziani, había dicho el domingo que, si el Gobernador sigue con los parámetros actuales (los cuales se han mantenido), su internación "sea de pocos días", aunque ni el profesional ni sus colegas quisieron arriesgar una fecha para que regrese a su hogar por el dinamismo de la enfermedad.

Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, había calificado como "excelente y muy buen parámetro" que en sus primeras 33 horas de internación no haya tenido ningún tipo de complicación. En ese contexto, había señalado que era muy importante el control siguiente "entre las 48 y 72 horas", debido a que "se hacen los chequeos permanentes para evaluar su externación hospitalaria".

La internación de Uñac fue de manera preventiva, a lo que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Roberto Gattoni, había resaltado como clave, teniendo en cuenta que se trata de la máxima autoridad de la provincia y que corresponde que se tomen todas las precauciones.

Prevención

57 Son las horas de internación que lleva el gobernador Sergio Uñac en el área Covid-19 del Hospital Rawson. Luego de presentar síntomas el domingo, dejó de tener fiebre y no ha tenido complicaciones, informaron los médicos.