El gobernador Sergio Uñac estuvo ayer en Casa Rosada y se reunió con el presidente Alberto Fernández y parte de su equipo, con los que firmó convenios por financiamiento para viviendas y transporte. Con respecto al primero de ellos, el jefe de Estado provincial manifestó que Nación bajará 1.500 millones de pesos para unas 600 casas, lo que servirá para costear un barrio en Caucete y hogares en Rivadavia. El segundo tuvo que ver con la extensión de la asistencia económica para el mantenimiento del valor del pasaje del transporte público de pasajeros (ver nota vinculada).

El encuentro entre Uñac y Fernández se dio durante la adhesión de la provincia al plan Argentina Construye. El Gobernador contó que habló con el Presidente de la posibilidad de su visita a San Juan, la cual, de concretarse, se daría entre 10 y 15 días, aunque aclaró que no está confirmado el viaje del jefe de Estado nacional. Con la firma del convenio, el sanjuanino respaldó el programa habitacional de la administración central, que apunta a darle algún impulso a la obra pública con la construcción de viviendas, sobre todo tras el freno a la actividad económica a raíz del aislamiento por la pandemia del coronavirus. Además, a la gestión local le viene como anillo al dedo todo recurso que pueda conseguir para acompañar su política habitacional.

Uñac indicó que está previsto el arribo de 1.500 millones de pesos para 600 casas. En el Gobierno tienen planeado destinar los fondos a la construcción de un barrio de 471 viviendas en Caucete. El proyecto contempla la relocalización de distintos asentamientos del departamento y, según habían manifestado las autoridades, el costo orillaba los 1.000 millones de pesos. El director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, había señalado que las tareas de nivelación del terreno estaban finalizadas y que se encontraban terminando el estudio de una perforación para dotar de agua potable a ese complejo habitacional. Tras esos pasos, comenzará la ejecución, cuyo plazo tiene una duración de 15 meses.

El resto del financiamiento será para hogares en Rivadavia, aunque aún no están definidos los lugares en los que se levantarán, aclaró el Gobernador.

El Argentina Construye es un plan que contempla 11 líneas de trabajo. En su lanzamiento, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, mencionó que apuntan a construcción, refacción y ampliación de viviendas, lotes con servicios, mejoramientos con microcréditos, conexiones domiciliarias, mejoramiento con conexión de gas, núcleos sanitarios y barriales, entre otros. De acuerdo al anuncio oficial, implica una inversión total de casi 29 mil millones de pesos y proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas. En ese marco, tiene previsto unos 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de alrededor de 42 mil unidades. También apuesta a generar nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la edificación de hogares y el desarrollo de equipamiento comunitario, atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país. El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.

El director del IPV dijo que también trabajarán para ver si pueden apuntar a la línea que tiene que ver con lotes con servicios para un proyecto local.

Costo

1.000  millones de pesos es el valor estimado del barrio con 471 casas en Caucete. San Juan recibirá 1.500 millones de Nación.

Visita

En marzo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, llegaron a San Juan y participaron de la entrega de un barrio en Chimbas. Ambos resaltaron la política habitacional que lleva adelante la gestión uñaquista.