El gobernador de la provincia, Sergio Uñac participó de la celebración por el 264 aniversario de la fundación de la localidad de Mogna en el departamento de Jáchal. Durante el acto se firmó un acta de trabajo para elaborar un plan maestro de gestión integral del pueblo histórico de Mogna y se realizó entrega de anteojos en el marco de los Operativos de Abordaje Territorial.

Al acta se trata de una mesa de trabajo conjunta entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, a través de la Secretaría de Infraestructura de Patrimonio Cultural, la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Jáchal y la Unión Vecinal de Mogna; para elaborar y consensuar un documento base para realizar un Plan Maestro de Gestión Integral del Pueblo Histórico de Mogna, de acuerdo a lo establecido por la leyes provinciales.

El gobernador Uñac manifestó a los lugareños que “es una alegría poder visitar en el aniversario de Mogna, a todos ustedes. Vengo a dejar a disposición el Gobierno de la Provincia para que sigamos trabajando de la manera que lo venimos realizando con el intendente municipal, identificando necesidades y tratando de convertirlas en oportunidades para todos los sanjuaninos. Por eso es importante que podamos estar en la mañana de hoy festejando este nuevo aniversario”.

Uñac anunció que “en el corto plazo vamos a estar firmando con el gobierno nacional, el permiso para nosotros licitar la reconstrucción y repavimentación de todo lo que es ruta 40 en el tramo comprendido en el departamento Albardón y la ciudad de Jáchal”.

En este sentido dijo que “me parece que es una obra necesaria, le hemos dicho a nación que nos brinde la jurisdicción nosotros licitamos, ponemos la plata, pagamos los certificados  y después arreglaremos de alguna manera  la devolución, porque cómo es una obra nacional hay que acordarlo con el gobierno nacional”. Otro de los anuncios formulados por el gobernador fue “el trabajo para la construcción de un grupo de 30 viviendas para la zona de Mogna, más otras que están distribuidas en los parajes que tiene el departamento de Jáchal”.

Asimismo indicó que “próximamente, como hicimos con Valle Fértil, va a haber comunicación para que todos ustedes puedan estar comunicados con San Juan, el país y el mundo, para  generar igualdad de oportunidades en estos lugares más alejados que tiene la provincia de San Juan”. Uñas sostuvo que “estamos viendo cómo hacemos para que el gas natural pueda llegar al departamento de Jáchal. En el corto plazo vamos a tener el estudio factibilizado y a partir de ahí vamos salir a buscar los fondos necesarios para que sea una realidad. No solamente para que llegue a cada uno de los vecinos, sino que pueda llegar para el desarrollo industrial y la generación de empleo de este hermoso departamento”.

Agradeció las muestras cariño de todos al decir que “a través de la palabra podemos generar grandes hechos que nos permitan construir una sociedad distinta para nosotros, pero sobre todo para todos los chicos que están aquí que se merecen un futuro distinto al presente que nos ha tocado vivir a nosotros”.

El gobernador prometió la ayuda del gobierno provincial para que “puedan tener la plaza que se merecen y la nueva sede para la unión vecinal".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano Walberto Allende dijo que “Mogna debe ser una de las comunidades más antiguas de la provincia de San Juan y hoy homenajeamos a aquellos que tuvieron la valentía de fundar esta comunidad, a todos aquellos vecinos que no están. Es importante recordar a aquellos funcionarios de la Municipalidad de Jáchal y de la provincia que trabajaron para que hoy podamos ver el Mogna que es”.

El ministro indicó que “los convocamos a seguir trabajando todos juntos, los vecinos de Mogna, las autoridades, a todos los que tenemos un poquito de responsabilidad. Agradecerle a la virgen que nos siga ayudando cada día un poquito para que desde Mogna hagamos el San Juan grande que queremos”.

Finalmente, el intendente de Jáchal Miguel Vega agradeció el apoyo del gobierno provincial para realizar las obras pedidas por los vecinos de Mogna y de los habitantes del departamento. Uno de los pedidos de los vecinos fue tener la plaza en condiciones con juegos para los chicos y aparatos para la actividad física a lo que dijo Vega que “les prometo que van a tener esa plaza, al igual que el cementerio”. También el intendente dijo que “con el servicio de Carpintería del municipio hemos dado respuesta a algunos vecinos que no tenían puertas en sus casas, hemos entregado algunas, otras estamos a punto de entregarlas”.