La conmemoración de los 205 años de la Independencia Argentina se realizó, por segundo año consecutivo, de manera diferente. Con todos los cuidados sanitarios dispuestos por el protocolo de seguridad para evitar la propagación de Covid-19, el gobernador Sergio Uñac realizó durante la mañana de este 9 de julio, el izamiento del Pabellón Nacional.

El escenario fue la Plaza 25 de Mayo y estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; en representación de la Corte de Justicia, el ministro de la Corte, Marcelo Lima; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi y el jefe de la Guarnición Militar San juan, coronel Rolando Labrousse.

En ese marco, el gobernador Uñac se mostró "contento de conmemorar un aniversario más de ese importantísimo día de la Independencia Argentina. Un día como hoy pero de 1816, el país decía que era libre, soberano y con igualdad para todos. Ese es el legado y hay que materializarlo con el trabajo, con el compromiso diario. A esto instamos a construir desde San Juan la propia Patria”.

Por su parte, el intendente de la Capital agregó que "junto al Gobernador conmemoramos un aniversario más de la Independencia Argentina. Lo hacemos de manera diferente porque estamos en pandemia, pero no por eso dejamos de homenajear a nuestros próceres”.

A su vez, el vicegobernador Gattoni se refirió a esta fecha diciendo que “rendimos homenaje a los 205 años de la declaración de la Independencia. Lo hacemos con poca gente como el protocolo lo indica, pero con el corazón y la voluntad de todos los sanjuaninos para recordar tan importante fecha”.

Por último Labrousse, declaró que “acompañamos al gobernador Sergio Uñac en un día tan particular para nosotros, en una jornada diferente por circunstancias de la pandemia, marcada de austeridad”.

Cabe recordar que un día como hoy pero de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los congresales firmaron el Acta de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud-América.

Los sanjuaninos Fray Justo Santa María De Oro y Narciso Laprida, tenían ideas avanzadas para la época y fuertes convicciones. Fueron parte fundamental para el proceso de declaración de la Independencia.