El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, determinó que desde este lunes 15 de marzo se empiece a colocar la segunda dosis de vacunación contra el Covid-19 en el Estadio San Juan del Bicentenario, Pocito y bajo la modalidad AutoVac.

El método está destinado a quienes tengan fecha de colocación de la segunda dosis, luego de cumplidos los 21 días de la colocación de la primera, ya sea personal de Salud, docentes, personal de seguridad y adultos mayores. Esta modalidad responde a la continuidad del Plan Provincial de Vacunación en San Juan.

Para seguir el proceso del AutoVac, el gobernador Sergio Uñac, visitó esta jornada de lunes, el Estadio del Bicentenario. Estuvieron además la ministra de Salud Alejandra Venerando; la secretaria de Planificación Alina Almazán; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Marita Sosa; la jefa de Zona Sanitaria V, Ivana Garzón; la directora del Hospital Dr. Federico Cantoni, Ivana Videla; el jefe de Área Programática, Diego Olivares; la jefa de Enfermería de Nivel Central, Gloria Pallarona; la jefa de Enfermería de la Zona Sanitaria V, Bárbara Mondaca y equipos de Salud.

Al respecto, el Gobernador tomó contacto con las personas que asistieron a la inmunización y dialogó con ellas para conocer su impresión en cuanto a la nueva forma de vacunación. En este marco el funcionario expresó que “la idea es abrir más sitios donde puedan vacunarse, y que podamos agilizar este sistema, dependiendo de la cantidad de vacunas que Nación va mandando a cada una de las provincias. También será útil extender los horarios, que hayan más centros de atención para reducir los tiempos ”.

Además, resaltó el proceso de vacunación: "Fue de manera ordenada y respetuosa por quienes tienen que inmunizar y por quienes son inmunizados, quienes respetaron los datos y procesos que se dieron para ir vacunando. Esto funciona y funciona bien".

Continuando con su alocución, el Gobernador explicó que "el sistema tiene un lapso de 12 minutos como mínimo y 16 como máximo desde que se ingresa y registra hasta que la persona sale vacunada. Un nuevo sistema que vemos en televisión que se hace en algunos lugares del mundo, hoy lo ponemos en funcionamiento en San Juan".

A continuación, Venerando agregó que “hemos comenzado en el tiempo que acordamos, pese a que las condiciones climáticas fueron un poco desfavorables, pero la gente comenzó a trabajar y quienes se vacunan se están yendo a gusto y conformes. Estamos realizando las segundas dosis, pero pensamos también en realizar la primera dosis en el Autovac”.

Por otro lado, la ministra habló sobre la cantidad de vacunas que llegaron a la provincia: “Ayer llegaron 6.600 vacunas de primeras dosis de Sputnik. Comenzamos a avanzar con los grupos vulnerables como diabetes, hipertensos o alguna patología que requieran de diálisis en el ámbito público, desde este lunes, con las áreas privadas que dializan. Esta es nuestra primera prueba piloto con vacunación en vehículos".

Las personas deben llegar al Centro de Vacunación del Estadio del Bicentenario en vehículos particulares, excepto bicicletas, debiendo los ocupantes de los mismos, contar con turno (en caso de no poder conducir, pueden asistir con un conductor acompañante).