El test de PCR arrojó que el gobernador Sergio Uñac superó la enfermedad del Covid-19, por lo que el lunes regresará a sus actividades al frente de la provincia, tal cual había adelantado este medio, si el resultado del análisis daba negativo. En su vuelta, el jefe de Estado local mantendrá una reunión de gabinete con sus ministros, brindará una conferencia de prensa y, en el transcurso de la semana, tendrá una agenda cargada, debido a que participará de inauguraciones de obras en Chimbas y Capital, viajará a Buenos Aires y estará en un acto con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, entre otras actividades, dijeron fuentes oficiales.

En el equipo médico del Ministerio de Salud Pública reinaba el optimismo frente a la evolución del Gobernador, al punto que las fuentes habían hablado de su regreso para el lunes. Los profesionales le hicieron el test el jueves y el resultado dio negativo de coronavirus, por lo que recibió ayer el alta médica. A través de redes sociales, Uñac publicó que se encuentra en "buen estado, con muchas ganas de incorporarme nuevamente a trabajar por y para San Juan".

Su agenda arrancará con una reunión con el equipo de Salud para analizar la situación epidemiológica de la provincia y los avances del plan de vacunación. Esos ejes estarán presentes en el cara a cara con sus ministros, encuentro previsto para las 10. Además, Uñac analizará el Decreto de Necesidad y Urgencia que sacó el presidente Alberto Fernández, en el que les recomienda a los gobernadores restringir la circulación nocturna frente al crecimiento de casos positivos en función a ciertos indicadores (ver página 3). El lunes también está prevista una conferencia de prensa.

El contacto con los ministros no quedará ahí, ya que mantendrá en la semana audiencias con muchos de ellos para estudiar la situación particular y actual de las reparticiones y revisar la agenda y el trabajo para este año.

Según trascendió, el martes a las 20 estará en la inauguración del Parque del Barrio La Estancia y del 17 de Octubre, en Chimbas, con el intendente Fabián Gramajo. En carpeta también tiene el reestreno de la fuente de Avenida Libertador y Las Heras, frente a la Legislatura, con el jefe comunal capitalino Emilio Baistrocchi, aunque en este acto no salió a la luz la fecha.

La agenda de Uñac incluye un viaje a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales para tratar distintos temas de agenda, en el que quedaron puntos pendientes, indicaron las fuentes sin más precisiones. Y, además, participará de un acto por los jardines de cosecha con el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, y demás funcionarios. A todo eso se suma los preparativos para la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien arribará a San Juan el lunes 18.

El Gobernador había sido internado el domingo 27 de diciembre en el Área Covid-19 del Hospital Rawson, luego de que tuviera fiebre, tos y dificultades respiratorias, síntomas compatibles con coronavirus, lo que fue confirmado con un test rápido de antígeno. Con el tratamiento, la fiebre cedió, al igual que el resto de los síntomas, al punto de que nunca necesitó aporte de oxígeno. De esa manera, tuvo el alta hospitalaria cuatro días después. Uñac siguió con su recuperación en su hogar en buenas condiciones, bajo aislamiento, hasta que ayer recibió el alta médica dado que en su organismo ya no está el virus.


Contacto

Durante su internación, Uñac no perdió el contacto con sus ministros y funcionarios, dado que se comunicó con ellos por celular. De hecho, dio la orden para echar a Jorge Rivera Prudencio del EPRE tras agredir a un periodista de este medio.


Celebración

Por redes sociales, Uñac manifestó su felicidad por el "día histórico para San Juan" durante la aplicación de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V para "enfrentar el Covid-19 y seguir cuidando de la salud de todas y todos los comprovincianos".