Entre la multitud. La gente rodeó a Lozano y a Delgado cuando terminó la celebración para demostrarle su cariño. Algunos hasta se sacaron fotos. 

Las fuertes ráfagas de viento Zonda, las hojas de los árboles que caían por todos lados y la tierra que por momentos molestaba no fueron impedimento para que la puerta de la Iglesia Catedral estuviera llena de gente. Es que nadie quiso perderse el cambio de autoridades. La celebración duró unas 2 horas y en todo momento, de principio a fin, la emoción embargó a todos los presentes. 


La ceremonia religiosa empezó con las palabras de monseñor Alfonso Delgado, desde ayer Arzobispo Emérito. Las emotivas palabras de despedidas fueron interrumpidas varias veces por los aplausos de los fieles, que hicieron que la misa fuera totalmente distinta a las demás. Y mientras toda la gente miró con atención, en silencio absoluto y con grandes sonrisas en su rostro, hubo muchos que no pudieron controlar las lágrimas. Sobre todo cuando Delgado dijo que volverá a San Juan en algún momento. Uno de los momentos en los que la emoción se volvió contagiosa fue cuando, tras un fuerte abrazo y algunas palabras al oído, Delgado entregó el mando de la Iglesia local a Lozano. Los aplausos parecieron eternos. 
 

Para el calor. Para paliar la alta temperatura algunos voluntarios convidaron agua. 
Las banderas. De la celebración participaron los colegios católicos. Fueron con los cuerpos de banderas. 

La ovación de los feligreses se hizo escuchar en varios momentos. Sobre todo cuando Lozano tomó el mando de la celebración y cuando saludó a todos. De ahí en más las sonrisas no se borraron de ningún rostro. Y hubo momentos, en los que los equipos de sonidos fallaron, pero la gente cantó con tanta fuerza y alegría que no hizo falta parlantes ni micrófonos para que las alabanzas se oyeran con facilidad. 


La celebración del Corpus Christi arrancó cerca de las 16.30. Luego de la misa y algunas emotivas palabras llegó el turno de la procesión, que fue encabezada por cientos de alumnos de colegios religiosos y sus banderas. La peregrinación tuvo una extensión de más de 3 cuadras y la gente vivió ese momento con mucho entusiasmo. Y al finalizar, después de otras oraciones, Lozano y Delgado se quedaron saludando a los fieles. La gente hizo largas filas para poder recibir la bendición de ambos monseñores. 
 

Lo que viene

Los actos para que monseñor Lozano se haga cargo definitivamente del Arzobispado de San Juan seguirán. La segunda etapa de la sucesión será el 29 de junio, en el Vaticano. En el Día de San Pedro y San Pablo, el papa Francisco hará entrega del Palio Episcopal a los nuevos Arzobispos, entre ellos estará Lozano. El Palio Episcopal es el tercer símbolo importante que debe llevar el conductor de un arzobispado. 


Luego de ese acto el nuevo Arzobispo volverá a San Juan. El tercer y último día de celebraciones, con lo que se cierra la asunción, será el 7 de julio. A las 20, en la Catedral, el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig, en representación del Santo Padre, hará la imposición del Palio. Es decir, finalmente, Monseñor Lozano quedará al frente del Arzobispado de San Juan. Para esa celebración se espera que lleguen obispos de otras provincias.

Después de este acto, Lozano comenzará con las actividades en San Juan como la máxima autoridades eclesiástica de la provincia. Se espera que su primera presentación sea el 8 de julio, cuando los jóvenes realicen las clásicas jornadas diocesanas de la juventud, en el estadio cubierto Aldo Cantoni.