La Revolución Deportiva está dando algunos resultados. En un par de años creció la oferta y la demanda y esto posicionó a San Juan como la provincia con mejor índice de actividad física, según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el INDEC. Actualmente hay 83.023 personas de diferente sexo, edad y condición que hacen gimnasia y deportes gratis gracias a los programas que puso en marcha la Secretaría de Deportes. Si bien, debido a la pandemia, la actividad deportiva se vio paralizada, de a poco está de vuelta y con buenas expectativas. Desde Gobierno se espera que más gente se sume a la propuesta debido a que se lanzaron nuevas propuestas.

"Estamos muy orgullosos del trabajo que San Juan está haciendo porque eso significa que la decisión del Gobernador de definir al deporte como política de Estado, está dando sus frutos. Además, nos resulta muy importante que el trabajo que estamos realizando sea destacado y reconocido. Esto nos impulsa a seguir trabajando incansablemente para que la actividad física llegue a toda la comunidad", dijo Jorge Chica, secretario de Deportes, tras conocer los resultados de la encuesta que, bajo el título "Prevalencia de actividad física baja en la población de 18 años y más, por provincia y región", mostró que San Juan es la que figura con la cifra más baja del país: 23,2 %. Esto quiere decir que, según este sondeo, es la provincia que tiene el índice más bajo de población sedentaria. Los resultados muestran de esta manera que el 76,8% de los sanjuaninos encuestados realiza una actividad física. Porcentaje que se incrementó en los últimos años gracias al fomento de la salud física y psíquica de la comunidad a través del deporte. En este marco la Secretaría puso en marcha diferentes programas para incentivar la actividad física en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores facilitándoles el acceso a las diferentes propuestas que se desarrollan en toda la provincia. Entre ellos se destacan las Escuelas de Iniciación Deportiva, destinadas a los chicos y con el desarrollo de diferentes disciplinas. Hasta principios del 2020, 4.400 niños y adolescente participaron de las mismas. Esta propuesta está dentro de la oferta de la Dirección de Deportes en la Comunidad que también incluye otras alternativas para que los vecinos hagan deporte como es el programa Comunidad en Movimiento, que incluye clases de gimnasia en diferentes comunidades y al que accedieron unas 2.500 personas mayores de 18. A estas se suman los 1.500 abuelos que participaron del Club del Adulto Mayor, y los 13.500 chicos del programa Líderes Barriales.

En tanto que la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas también lanzó diferentes propuestas para incentivar el deporte en diferentes ámbitos. Con el programa Recreo Activo llegó a 60.000 alumnos primarios, mientras que con Formación Deportiva, con fines inclusivos, acercó la actividad física a 300 chicos con discapacidad. A los que se sumaron los 150 chicos, también con discapacidad, que se dedican a la práctica de disciplinas paralímpicas. Otra propuesta de esta dirección es el programa Incluime que acerca el deporte y la actividad física a personas con Parkinson, a pacientes oncológicos, a jóvenes adictos en recuperación y a integrantes del colectivo LGBT en la provincia. Unas 400 personas se sumaron a este programa.

Parte de las políticas oficiales en materia deportiva, también está destinada a fomentar el deporte como profesión. Por eso la Secretaría también ofrece programa como el del Alto Rendimiento que además de preparar a los participantes también les otorga una beca para que puedan desarrollar su talento. Actualmente son 273 los atletas que participan de este programa. "En el mundo, la salud física cobró gran importancia y eso se ve reflejado en que la esperanza de vida aumentó en los últimos años. Por eso desde la Secretaría tenemos programas específicos que van desde los 3 años hasta los 90. Nuestra política también busca la igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad física", sostuvo Chica.

 

Una nueva propuesta

El lunes pasado, la Secretaría de Deportes, lanzó "Primero Pasos", el primer programa de actividad física y deporte para niños de 3 a 5 años, que promueve la actividad física, valores y hábitos saludables desde temprana edad, mediante el uso de recursos didácticos propios de esta etapa. Esta propuesta, realizada en conjunto con el Ministerio de Educación, también genera una iniciación y vinculación de los niños y la familia con el deporte y la comunidad deportiva. Más de 39.000 alumnos de Nivel Inicial, tendrán la posibilidad de vincularse, mediante diferentes estrategias y recursos didácticos, con deportes populares, deportes específicos de San Juan, y también con aquellas disciplinas menos reconocidas que despierten su interés.