Presentación. Las candidatas disfrutaron de la producción fotográfica a través de la cual serán presentadas. Durante el mediodía de ayer, las chicas posaron en la puerta de DIARIO DE CUYO. Este encuentro fue el primero de las 19 Embajadoras, que competirán en busca de la primera edición del título Embajadora Nacional del Sol, en 2020.


Las elecciones departamentales comenzaron el 18 de octubre y finalizaron el pasado domingo. Durante ese tiempo DIARIO DE CUYO realizó y publicó entrevistas con las 19 candidatas a medida que fueron elegidas, y a la mayoría las unió la idea de resignificar el rol de la mujer sanjuanina, a través de la elección de las Embajadoras. Felices porque se dejara atrás el título de Reina, con el fin de hacer que las mujeres sean miradas por su actitud, su capacidad y no solamente por su belleza, las 19 Embajadoras departamentales dijeron que esta modificación las llevó a presentarse en las elecciones.

Las chicas, que durante el encuentro de ayer reafirmaron esta idea, dijeron que esperan que a partir de la próxima Fiesta Nacional del Sol se comprenda con mayor claridad lo que significan los cambios que implementó el Ministerio de Turismo, y que eso lleve a que cada vez haya más candidatas en los departamentos. A la vez, la mayoría dijo que no les molesta la idea de no llevar corona.

Durante la producción fotográfica las candidatas posaron una por una para que la gente las conozca y a la vez se mostraron sencillas, luchadoras y dispuestas a enfrentar los desafíos que se les presenten. Todo, con el fin de demostrar que son mujeres con agallas, emprendedoras y que pretenden hacer realidad todo lo que sueñan.

ALBARDÓN

Valentina González tiene 19 años y estudia Contador Público Nacional, en la UNSJ. Es jugadora de hockey sobre césped. Se definió como una mujer sencilla.

ANGACO

Brenda Uñate es estudiante para Contador Público Nacional. La embajadora de Angaco tiene 21 años y fue la única candidata que se presentó en su departamento.

CALINGASTA

Leonela Pizarro tiene 26 años. La calingastina es mamá soltera y estudia el último año de la carrera de Profesorado de Enseñanza Primaria. En sus tiempos libres anda en bicicleta.

CAPITAL

María Josefina Mazzanti tiene 27 años y es madre de una nena. La capitalina es profesora de danzas orientales y bailarina profesional. Además trabaja en el exterior.

CAUCETE

Luciana Ahumada tiene 18 años. La joven es profesora de folclore y cursa el último año de la secundaria. Dijo que le encanta enseñarles a bailar a los más pequeños.

CHIMBAS

Ana Paula Anzor es bailarina. Tiene 26 años y a principios de 2019 fue elegida en el Festival de Malambo en Laborde como Paisana Nacional. Trabajó en varias obras del Teatro del Bicentenario.

IGLESIA

Ailen Ibazeta tiene 26 años. La joven es estudiante de la carrera Bioingeniería y le gusta jugar al fútbol. Además forma parte de un grupo que trabaja con chicos en la iglesia de Don Bosco.

JÁCHAL

Carla Ibazeta tiene 27 años y es mamá. La jachallera es enfermera y forma parte de un equipo de vóley del departamento. Dijo que es una mujer muy alegre y que le gusta la sencillez.

9 DE JULIO

Laia Jeanette Benegas tiene 17 años. Está cursando el secundario y planea perfeccionarse en danza, que es su pasión. La candidata es la más chica de todas las representantes.

POCITO

Celina Fernández tiene 21 años, es cantante, estudia piano desde pequeña y cursa tercer año de Contador Público. Dijo que sueña con llevar el arte a los lugares más carenciados.

RAWSON

Camila García tiene 22 años. La embajadora de Rawson es multifacética: es payamédica, practica kick boxing y se recibió hace unos días de Profesora en Ciencias de la Educación.

RIVADAVIA

Laura Amado es mamá de un nene de 4 años. Tiene 25 años y forma parte de una ONG que trabaja en capacitaciones sobre rescates en catástrofes. Además, estudia para ser archivista.

SAN MARTÍN

Lucía Ponce es emprendedora, tiene 25 años y es mamá. En su emprendimiento fabrica productos escritos en braille y lápices que son usados como semillas.

SANTA LUCÍA

Melani Vila tiene 21 años, estudia Licenciatura en Educación y hace rosquitos para costear sus estudios. La joven dejó hace unos días la corona de la Minería.

SARMIENTO

Celeste Sánchez es la embajadora de Sarmiento. Tiene 28 años, es publicista y estudia la Licenciatura en Psicología. Además trabaja en un delivery de sushi, en el centro.

ULLUM

Cinthia Muñoz fue la única mujer que se presentó en Ullum. Tiene 21 años y estudia la carrera de Contador Público Nacional. Se definió como humilde y emprendedora.

VALLE FÉRTIL

María Eugenia Godoy es preceptora, estudia peluquería y cosmetología. Tiene 25 años y trabaja en una ONG que ayuda a las víctimas de violencia de género en su departamento.

25 DE MAYO

Micaela Illanes tiene 20 años y cursa la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía de la UNSJ. Durante su presentación interpretó una canción en lengua de señas.

ZONDA

La Embajadora de Zonda se llama Florencia Barros. Tiene 21 años y estudia profesorado de Psicología. Dijo que buscará fomentar el turismo de su departamento y de San Juan.