Breve pero claro. Así es el video que realizaron los estudiantes y profesionales de Trabajo Social bajo el proyecto de extensión universitaria denominada "Construcción colectiva de espacios culturales y recreativos: una experiencia junto a niñas, niños y jóvenes con discapacidad".

En el cortometraje, que se realizó en el Hotel Del Bono Park, se ve a una joven en silla de ruedas que en su discurso realiza una analogía sobre las personas con discapacidad y las características del ambiente gastronómico

La protagonista del video, Emilce Moragues, utiliza frases que dejan en evidencia que la sociedad usa comparaciones erróneas para referirse a las personas con discapacidad.

"Hoy vamos a proponer un cambio en las masas. Vamos a dejar en claro que 'capacidades diferentes' tienen esta olla y esta taza. Vamos a asegurarnos que 'retrasado' viene el corte del tomate, que 'limitado' es el tiempo de cocción en el horno y que 'especiales' son sólo las pizzas", expresa Emilce.

Y finaliza con un contundente mensaje: "Cuando quieras referirte a nosotros, decí personas con discapacidad o mejor, llamanos por nuestro nombre".

Compartimos un video a partir del cual buscamos reflexionar sobre la denominación aceptada desde la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad para referirse al colectivo. Lo realizamos desde el Proyecto de Extensión Universitaria "Construcción colectiva de espacios culturales y recreativos: una experiencia junto a niñas, niños y jóvenes con discapacidad". Dicho proyecto depende del Dpto. de Trabajo Socia y lo hicimos en conjunto con el Colegio de Profesionales de Trabajo Social. Agradecemos la enorme predisposición y apoyo de quienes hicieron posible esta producción:Realización y dirección audiovisual: Gregorio PalmesAyudantes: Joe Berenguel y Sofía ManríquesProtagonista: Emilce MoraguesAl Hotel Del Bono Park´s que nos prestó sus instalaciones por medio de su Gerente Pablo Bazze y nos habilitó todo lo necesario de la mano de su Chef Ejecutivo Mauricio Savoca.Y a nuestra compañera Flor Flores por su compromiso en la coordinación de toda esta actividad que salió increíble!

Publicado por Ceci de los Rios en Jueves, 9 de mayo de 2019


El video ha acumulado miles de 'me gusta' y se ha compartido una importante cantidad de veces. Un audiovisual de plena producción sanjuanina que llama a la concientización.

  • Desde el equipo de Trabajo Social integrado por estudiantes universitarios y profesionales agradecieron a las siguientes personas por la colaboración:

Realización y dirección audiovisual: Gregorio Palmes
Ayudantes: Joe Berenguel y Sofía Manríques
Protagonista: Emilce Moragues
Coordinación: Florencia Flores